La empresa eléctrica Endesa ha abierto un expediente para investigar las causas del apagón en un tercio de la isla de Gran Canaria durante la noche del lunes y, a priori, considera que el fallo en un grupo generador de la central del barranco de Tirajana no fue motivado por el temporal de lluvia y viento, sino por otras razones.

Aunque los cortes de luz que afectaron una quincena de municipios coincidieron con las lluvias de mayor intensidad, Endesa comunicó ayer que la interrupción del suministro se produjo por un problema en un equipo de la estación del sur de la isla y que todos los indicios apuntan a que ese fallo no estuvo provocado por el temporal, aunque "tampoco se puede descartar al cien por cien mientras no concluya esa investigación".

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, declaró que el máximo responsable de Endesa en Canarias, Pablo Casado, le comunicó que existe una seguridad al 98% de que el apagón no fue provocado por la borrasca. Los cortes se produjeron en Agüimes, Ingenio, Gáldar, Teror, Guía, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Arucas, Santa Brígida, La Aldea, Mogán, Firgas, Valsequillo, Artenara y varios barrios de Las Palmas de Gran Canaria.