El rey Felipe VI aterriza a última hora de este miércoles en la base aérea de Gando, en Gran Canaria, donde se alojará, para iniciar este jueves su segunda nueva visita oficial a la Isla, marcada por la presidencia del almuerzo del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se celebra en las instalaciones del ExpoMeloneras este jueves y el viernes.

El monarca participa en este encuentro profesional en un año de récord turístico que ha traído a España a más de 73,4 millones de visitantes hasta octubre y que Canarias espera cerrar con la llegada de más de 16 millones. El rey alienta con su presencia la buena marcha de la primera industria nacional: el turismo.

La jornada está prevista que comience sobre las 09.00 horas con la visita al Ala 46 del Mando Aéreo de Canarias, donde también tiene su base el SAR (Servicio Aéreo de Búsqueda y Rescate). El rey, que viene acompañado por el teniente general Javier Salto Martínez-Avial, exjefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan) y actual Jefe de Estado Mayor del Aire, tiene así la oportunidad de departir con el equipo de militares que tiene encomendada la misión de la defensa del Archipiélago canario.

Tras concluir la actividad, Felipe VI se desplazará, sobre las 10.00 horas en helicóptero, hasta el Pico de Las Nieves para visitar a los miembros del EVA-21, Escuadrón de Vigilancia Aérea, con base en la cumbre grancanaria.

Posteriormente se traslada hasta el recinto del ExpoMeloneras, en Maspalomas, para participar en el Foro Internacional de Turismo y presidir, ya sobre las 14.00 horas, el almuerzo en el que estarán presentes las principales autoridades de la Isla.

Al término del encuentro, Felipe VI volverá hasta el aeropuerto de Gran Canaria, donde sobre las 15.30 horas tomará el avión que le llevará de vuelta a Madrid. Es la segunda vez que el Jefe del Estado participa en este evento, tras haberlo presidido en su primera edición en 2012, con el título de Príncipe de Asturias.