La Mancomunidad del Sureste destinará prácticamente el doble el próximo año a inversiones relacionadas con energías renovables, en relación con 2017, con la finalidad de reducir el consumo de energías fósiles y los costes de depuración y desalación, y de lograr ser autosostenible en 2022.

Para las cinco principales actuaciones, la Mancomunidad incluye, de los presupuestos de 2018, aprobados el pasado día 29 de noviembre, un total de 5,5 millones de euros. Esta cantidad se financia, en parte, con 2,8 millones del remanente de tesorería, cumpliendo con lo estipulado en la regla del gasto. Asimismo, un millón de euros procederá del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, siendo ésta la primera vez que la Corporación insular participa en esta materia con la Mancomunidad del Sureste.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, presentó ayer estas cinco inversiones, acompañado por los vicepresidentes de la institución y alcaldes de Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, Dunia González y Juan Díaz, respectivamente.

Hernández recordó que entre estas obras se encuentra la primera fase del proyecto piloto con almacenamiento por baterías de flujo de Vanadio-4, un proyecto de futuro para grandes almacenamientos de energía eléctrica. Esta iniciativa permitirá contribuir al aislamiento de la red eléctrica de la Depuradora del Sureste y se conectará con el resto del ciclo del agua. La inversión asciende a 1,5 millones de euros y permite almacenar hasta cinco megavatios por hora.

La segunda es en relación a la primera fase del proyecto piloto de consumos asociados en la desaladora, por un importe de 300.000 euros. La tercera es sobre todas las fases de la planta piloto de biogás con tuneras, esto es, plantación y sistema de riego, reconstrucción del digestor, almacenamiento de biogás comprimido, lavado de gases y nuevo grupo de biogás, obras que permitirán suplir las necesidades de energía eléctrica de la depuradora, mejorando enormemente las instalaciones del ciclo del agua. La inversión total asciende a 550.000 euros.

La cuarta será contar con instalaciones fotovoltáicas en las estaciones de bombeo de agua potable y residual , esto es, en las estaciones de Las Rosas, Carrizal, Ingenio, Milano y Carboneras, así como en la Depuradora del Sureste y en la Desaladora del Sureste. El importe de estas instalaciones, que en esta fase serán de consumo asociado, será de 1,2 millones de euros.

La quinta es destinar dos millones de euros para cambiar las luminarias actuales por luminarias LED. Esta primera fase se compone de un ciclo de 2 etapas (anualidades 2018 y 2019) que tienen un importe total de 4 millones. La inversión total se amortizará en apenas cinco años, ahorrándose los tres ayuntamientos 800.000 euros al año, dinero que se destinará a temas sociales y servicios públicos.