La crónica de las visitas oficiales reales a Canarias en la historia reciente de España se remonta hasta el 22 de noviembre de 1906, año en que el monarca Alfonso XIII visitó el Archipiélago acompañado de varios de sus ministros. El viaje tenía el objetivo de conocer las necesidades de unas islas ancladas todavía en el siglo anterior y muy poco conectadas con el resto del país.

Ya el siguiente rey, Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII, viajaría a Canarias en visita oficial hasta en siete ocasiones durante sus casi cuatro décadas de reinado, en los años 1986, 1990, 1994, 1996, 2005 y 2009. Durante la primera visita, el 21 de mayo de 1986, el monarca y su esposa, la reina Doña Sofía, viajaron a las ocho islas en apenas tres días. Cuatro años después, ya el 6 de marzo de 1990, los reyes volaron hasta la isla de Tenerife para, entre otras actividades, visitar el Parlamento de Canarias, y luego a Gran Canaria, donde acudieron a la Base Aérea de Gando y al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

En junio de 1994, sus Majestades iniciaron el que sería su tercer viaje oficial a las Islas. En la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife, entregaron las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes y en Gran Canaria entregaron la Medalla al Mérito Aeronáutico al 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate, el mismo que hoy visita Felipe VI en la base aérea de Gando.

Justo dos años después, en 1996, los reyes inauguraron los telescopios Galileo, italiano, y Abierto, holandés, en el observatorioastronómico del Roque de Los Muchachos de La Palma, y el Themis e IAC-80 en el observatorio del Teide, en Tenerife.

Ya en 2005, volverían a Canarias para visitar Lanzarote, donde acudieron al Museo Internacional de Arte Contemporáneo; Gran Canaria, para presidir en el auditorio Alfredo Kraus la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y Tenerife, donde disfrutaron de un concierto en el nuevo auditorio para celebrar los 30 años de reinado del rey Juan Carlos.

El 22 de noviembre de 2006, en visita oficial, Juan Carlos conmemoraba los 100 años desde que su abuelo Alfonso XIII visitara Canarias con un viaje similar, e hizo algunas de las paradas que realizó el anterior monarca. El último viaje oficial de los monarcas eméritos fue en 2009 a Tenerife para inaugurar la Fundación-Museo del pintor tinerfeño Cristino de Vera.