La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maspalomas busca soluciones a los retos del sector turístico

El Foro Internacional de Turismo debatirá sobre el alquiler vacacional, el turismo deportivo o el entorno económico actual

José Ramón Díez Guijarro. LP/DLP

El V Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria arranca hoy en las instalaciones del ExpoMeloneras, un encuentro que durante dos días reunirá a numerosos especialistas y profesionales del turismo que debatirán sobre los retos, las oportunidades, los problemas y las soluciones de un sector en constante evolución y en el que los usuarios exigen cada día más y mejor calidad.

Meloneras será el epicentro de la cita turística más importante de Canarias, que celebra este año su quinta edición con la garantía de ser un evento ya consolidado en la agenda de los actividades del sector a nivel mundial.

A través de conferencias magistrales y diferentes mesas redondas, los expertos llegados desde diferentes partes del planeta disertarán, entre otros asuntos, sobre las estrategias de promoción de los destinos a través del deporte, sobre los retos y las estrategias de sostenibilidad en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, o sobre la amenaza, u oportunidad, que representa para el sector la aparición de nuevos modelos de negocios como el alquiler vacacional,

Además, los ponentes debatirán, por ejemplo, sobre el nivel de satisfacción que tienen los residentes de las zonas turísticas o sobre la percepción que tienen las distintas sociedades de este sector, que en Canarias representa más de un 30% del Producto interior Bruto. La situación económica en el entorno del sector turístico será uno de los temas más importantes que se tratarán en el foro.

A las 09.00 horas de la mañana, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, será el encargado de inaugurar oficialmente las jornadas, a la que también acudirán representantes del tejido empresarial del Archipiélago. En el acto de apertura participarán la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Agadir, Rafael Robaina y Omar Halli, respectivamente, instituciones con las que el Ayuntamiento mantiene estrechos lazos de colaboración.

La conferencia magistral inaugural, que tendrá lugar a partir de las 09.30 horas, correrá a cargo de Dimitrios Buhalis, director del Departamento de Hostelería y Turismo, Director del E-Lab de turismo y Director del Centro Internacional de Investigación de Turismo y Hostelería de la Universidad de Bournemouth, Inglaterra. Buhalis está un experto en gestión y marketing, y está especializado en comunicación tecnológica en turismo, viajes y la industria del ocio.

Posteriormente, sobre las 10.00 horas de la mañana, se iniciará la primera ponencia, que pronunciará José Ramón Díez Guijarro, Director del Servicio de Estudios de Bankia, quien abordará el entorno económico para el sector turístico.

En la primera mesa redonda, que abordará las estrategias de promoción del destino a través de las actividades deportivas, participarán, entre otros, Nicola Bellini, director del Instituto de Turism de La Rochelle Business School de Francia, María Teresa Lorenzo, exconsejera de turismo, Cultura y Deporte del Gobierno canario, Miguel Ángel Valerón, exfutbolista, y Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francis en 2006.

En la segunda mesa, que debatirá las estrategias de sostenibilidad en los hoteles, intervendrán entre otros expertos Pablo Lorenzo, director Corporativo de Inversiones, Mantenimiento y Calidad y Coordinador de Innovación del Grupo Lopesan, y Juan Molas, presidente Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Ya en el debate sobre el alquiler vacacional participarán Doris Borrego, representante de Ascav, y José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hosteleria y Turismo de Las Palmas (FEHT). Y en la mesa redonda sobre las estrategias futuras de los touroperadores intervendrán Dietmar Gunz, CEO-FTI, y Nicolás Villalobos, director general de Be Cordial Hotels & Resorts.

En el V Foro Internacional se incluye la celebración de dos eventos paralelos: un Congreso Científico sobre las Perspectivas y Retos de los Destinos Insulares y unas Jornadas de Debate.

Por primera vez en la historia de este encuentro internacional, las ponencias podrán seguirse por internet a través del sistema streaming.

Compartir el artículo

stats