Tras una jornada con fuertes vientos que llegaron a rachas puntuales de 100 kilómetros por hora, registradas ayer al mediodía en el anemómetro de Cruz de Tejeda, y con un desplome generalizado de las temperaturas, que no llegaron a superar los diez grados en la misma área, la Agencia Estatal de Meteorología desactiva los avisos amarillos en todo el archipiélago, dando así por finiquitada la resaca de la borrasca Ana en Canarias.

El episodio, al que releva un frente frío que continuará los próximos días, ha dejado en algunos puntos de Gran Canaria los mejores registros pluviométricos del año, como los 70 litros registrados en la vertiente norte de las cotas de mayor altura de la isla y también en las medianías de Teror y Valleseco.

De nuevo la banda sur se lleva el chasco, con unas precipitaciones que apenas mojaron lo suficiente para formar una escorrentía, dejando los vasos de los grandes embalses de la isla tal y como estaban.

Junto con el airote y el frío, el mar también reivindicaba protagonismo ayer, con vientos de hasta fuerza 7 en áreas de entre islas y del litoral norte y del sureste, y con una mar gruesa casi generalizada que dificultaba tanto el tráfico marítimo como el terrestre, con el cierre de una de los carriles de la avenida marítima en dirección norte a la altura de San Cristóbal.

No muy lejos en el Palacio de Justicia la ventolera derribaba unas planchas de su cubierta en la madrugada del miércoles que obligaba a acordonar parte de la Torre 4 y trasladar el personal de las salas de vistas para celebrar los juicios señalados. Hay que destacar que el lugar donde se desplomaron estos elementos es una zona que durante el día registra un importante ajetreo de personas.

El viento se hizo notar también en Telde, con un gran oleaje en Taliarte y arrastres de contenedores en La Garita, así como la caída de una valla en la calle Ajodar, pero sin mayores consecuencias.

La previsión apunta para hoy jueves una disminución del viento a últimas horas del día, si bien se esperan intervalos de fuerte en las costas del noroeste y sureste, así como en las zonas más altas de Gran Canaria y con un ligero aumento de las temperaturas máximas. Además se debe extremar la precaución en los litorales del nordeste y el sureste, que pueden recibir vientos de hasta fuerza 7, con una mar combinada de 4 metros para ir disminuyendo a medida que pasen las horas.

Para mañana se recupera la posibilidad de lluvias débiles en el norte de Gran Canaria, con unas temperaturas similares a las de hoy y un viento moderado disminuyendo a final del día.

Esta tendencia se mantiene para el sábado, con posibles lluvias en el norte de Lanzarote, Fuerteventura e islas de mayor relieve, que pueden ser localmente moderadas, y temperaturas en ligero ascenso. Ante este panorama, el Ayuntamiento capitalino ha desistido a celebrar el concierto de Navidad de la Banda Municipal programado para ese día.