El Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) culminaron el viernes el curso para los 10 ingenieros que ayudarán a los municipios a elaborar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) que deben presentar los firmantes del Pacto de los Alcaldes en el plazo de dos años y en que deben incluir medidas de ahorro y de eficiencia energética para aplicar en cada territorio.

Los ayuntamientos de Santa Brígida y Firgas serán los primeros que contarán desde mañana con la asistencia de un ingeniero contratado por el Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, y los ocho restantes se irán incorporando a lo largo de las próximas semanas, informó el consejero de Energía, Raúl García Brink.

Así, también contarán con el asesoramiento de un ingeniero los ayuntamientos de Agüimes, Gáldar, Ingenio, Tejeda, Valleseco, Valsequillo, Telde y Moya, que ya figuran en el mapa del Pacto de los Alcaldes al que se acaba de adherir Agaete, Arucas y Santa Lucía.

El curso para ingenieros, con edades entre los 23 y 28 años, ha durado dos semanas y sido impartido por profesionales del ITC sobre la legislación del sector eléctrico y la certificación energética, las auditorías energéticas y nociones sobre la facturación energética, así como información sobre las subvenciones y la estrategia europea en el fomento de las energías renovables. El alumnado, procedente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mostró su satisfacción e ilusión por participar en este nuevo proyecto, "una experiencia que les convertirá en futuros gestores municipales", destacó García Brink ante el grupo.

Además, la formación recibida por estos jóvenes, dos mujeres y ocho hombres, incluyó los estudios de viabilidad económica para las instalaciones fotovoltaicas, calderas de biomasa y climatización, así como el desarrollo de un proyecto eólico, el contenido de la estrategia del Pacto de los Alcaldes, el estudio de emisiones y la elaboración de los Planes de Acción del Clima y la Energía del que serán responsables.

El trabajo de estos ingenieros dependerá de las características de cada municipio, que podrán durar entre seis y 10 meses y servirán de modelo a seguir por el resto de ayuntamientos que se irán incorporando al Pacto de los Alcaldes durante 2018 y para los que el Cabildo y el ITC también organizarán cursos preparatorios.

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada al ahorro del consumo energético y fomentar las energías renovables para reducir un 40% o las emisiones contaminantes antes de 2030 y ya cuenta con el respaldo de más de 1.600 ayuntamientos y entidades españoles, 19 de ellos en Canarias, entre las más de 5.500 instituciones de varios continentes que figuran en el mapa de firmantes. En virtud de este programa, los alcaldes se comprometen a organizar campañas de concienciación medioambiental y a implantar energías renovables en su territorio, entre otras.