Justo al filo de la llegada de los Reyes Magos rola al norte el viento del este que durante toda la semana ha dejado cielos despejados, temperaturas altas y algo de calima para activar, desde esta pasada madrugada, el aviso amarillo por fuertes rachas de viento y por un temporal con una mar combinada de hasta cinco metros, por lo que hay que extremar la precaución tanto en el litoral como en la navegación especialmente en las vertientes noroeste del Archipiélago.

A estos dos meteoros se apuntan unas precipitaciones que según la Agencia Estatal de Meteorología podrían ser persistentes en las medianías de Gran Canaria y algo más débiles y ocasionales en Lanzarote, Fuerteventura y sur de Gran Canaria, todo ello con unas temperaturas en un descenso de sus máximas que se notará más en las zonas altas.

En cuanto al viento también se espera en esas mismas zonas en altura rachas de muy fuerte intensidad, así como de carácter fuerte del noroeste en el oeste, norte e interior de Lanzarote y Fuerteventura, así como en el nordeste de las demás islas, según subraya la agencia estatal.

Con todo lo más destacado tendrá lugar mañana domingo a partir de las nueve de la mañana, momento en el que se activa el aviso naranja -riesgo importante-, por una mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros en el litoral norte de Gran Canaria así como en las costas norte y oeste de Fuerteventura y Lanzarote, isla esta última en el que puede llegar a los siete metros temporalmente.

La situación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es similar, salvo en La Gomera y El Hierro donde el aviso amarillo por fenómenos costeros no subirá a naranja. También el domingo seguirán activos los avisos amarillos por fuertes vientos en todo el archipiélago excepto en Fuerteventura, en una jornada en las que las precipitaciones previstas serán frecuentes aunque de carácter débil en las vertientes nortes de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura y más intensas en las medianías de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Para el lunes el agua irá menguando en intensidad y en zonas, con lluvias de madrugada y primeras horas de la mañana que se irán debilitando a partir del mediodía, y dar paso a un martes con predominio de nubes altas en general y termómetros con pocos cambios o en ligero ascenso.