La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado para hoy a naranja el aviso amarillo decretado ayer por fenómenos costeros y fuertes vientos, que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora en el norte y cumbres de Gran Canaria, en Lanzarote y Fuerteventura. En las costas, el norte grancanario y las otras dos islas orientales serán los más perjudicados por las malas condiciones de la mar, según la predicción meteorológica fijada para la jornada de hoy.

La previsión meteorológica indica que en el norte de Gran Canaria habrá cielos nubosos con precipitaciones frecuentes, en general débiles, pero más intensas y significativas en medianías, donde podrían ser persistentes.

En el resto de zonas orientadas al sur habrá intervalos nubosos con predominio de cielo nuboso y con baja probabilidad de precipitaciones débiles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán pocos cambios, estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 20 grados de máxima y los 16 de temperatura mínima.

En relación a la predicción de fenómenos costeros adversos, se fija el aviso naranja en el norte de Gran Canaria, con mar combinada de Noroeste con olas de cinco a seis metros de altura. La finalización de este aviso por la Aemet se calcula sobre las tres de la tarde de hoy.

Sábado lluvioso

El Día de Reyes amaneció con regalo para los agricultores, con unas precipitaciones débiles que se tornaron algo más intensas a partir de las 13.00 horas, sintiéndose sus efectos sobre todo en la zona cumbrera, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, aunque fue en la Cruz de Tejeda, Valleseco y Tejeda donde se registraron entre los 18,2 litros por metro cuadrado a los 14,8, según los datos de la Aemet.

El viento ha sido más venido con más velocidad a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 91 kilómetros por hora en Vallehermoso, en La Gomera o los 75 kilómetros por hora en Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás.

Los fenómenos costeros adversos, por su parte, obligarán a decretar el aviso naranja en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y también en La Palma, aviso que solo afectará con este grado al norte del resto del Archipiélago. De estos avisos, el amarillo se contempla en El Hierro y La Gomera y en la zona sur de Gran Canaria y Tenerife. Ambos avisos finalizarán, en el caso del amarillo, a las 10 de la mañana y el naranja, a las tres de la tarde.