La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral norte de Gran Canaria y Tenerife y las costas del resto de las islas. Nada comparado con lo de la Península, pero el mal tiempo también dejó incidencias en Canarias.

En Gran Canaria el aviso ha bajado desde las 15.00 horas de ayer a nivel amarillo en la mitad norte de la isla y el sur no tiene aviso. Asimismo, el Gobierno levantó hace horas en todas las Islas la advertencia de riesgo por vientos.

En la capital grancanaria, el viento causó desperfectos y caída de árboles. En Tenerife, la TF-42 se cerró un breve periodo de tiempo, así como el acceso a las zonas de baño de Bajamar, Punta del Hidalgo, Jover y La Barranquera. Asimismo, ha habido incidencias en las comunicaciones marítimas, que afectaron al fast ferry de Armas que une Gran Canaria y Tenerife, que sufrieron retrasos por las condiciones de la mar.

Ante el riesgo en la costa, se recomienda a la población que no se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas. Tampoco conviene pescar en zonas de riesgo o circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.

Por otra parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias finalizó a las 20.00 horas de ayer la situación de alerta por fenómenos costeros, pese a que la Aemet mantiene el aviso amarillo para hoy.

El reboso ayer en el puerto de Órzola, en el municipio lanzaroteño de Haría, dificultó las maniobras de entrada y salida de los barcos en esas instalaciones y obligó a las dos navieras que cubren las rutas regulares entre ese muelle y el de Caleta de Sebo, en La Graciosa, a suspender un total de 16 conexiones programadas.

La compañía Biosfera Express canceló las salidas de las 7.00, 8.10, 10.30 y 16.30 horas desde La Graciosa y el regreso desde Órzola a las 8.00, 9.00, 11.30 y 17.30 horas. De los 16 viajes diarios entre ambos territorios insulares Biosfera Express hizo solo la mitad.

Y lo mismo cubrió Líneas Marítimas Romero, que dejó de operar ocho de sus 16 trayectos. De ese modo, el barco con las salidas desde Órzola fijadas a las 11.00, 12.00, 16.00 y 18.00 horas no salió. Desde La Graciosa se suprimieron las travesías hacia Lanzarote de las 10.00, 11.00, 15.00 y 17.00 horas.

En lo que respecta a las conexiones entre Playa Blanca (Yaiza) y Corralejo, en el norte de la isla de Fuerteventura, se realizaron las salidas previstas en ambos sentidos. El puerto de Arrecife operó con normalidad.

En los aeropuertos de la provincia de Las Palmas no se registraron incidencias por el mal tiempo, según AENA. Un vuelo de Binter con destino a La Gomera regresó a Tenerife a causa del viento.