Más de una treintena de carroceros denuncian que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana les obligará a homologar las carrozas para desfilar en la cabalgata del carnaval FestuM+ 2018, bajo el argumento de que los cambios son necesarios para dotar a las fiestas de mayor seguridad, pero sin que se les dé tiempo material para tenerlas lista para el próximo 10 de marzo. De no homologarse antes de esa fecha, se corre el riesgo de que este año no salgan prácticamente la mitad de las carrozas. Desde el Consistorio recuerdan que ya estaban avisados desde hace un año.

Según han explicado varias fuentes, durante las carnestolendas del año pasado el Ayuntamiento insinuó que "a lo mejor" este año los vehículos deberían estar homologados, "pero hasta la fecha no hay ningún aviso oficial de que las carrozas tengan que ajustarse a alguna nueva normativa en materia de seguridad", con la que se muestran altamente comprometidos. Los carroceros explican que las bases para la participación en la cabalgata se publicarán el 31 de enero y no les da tiempo a realizar las reformas necesarias.

"Hemos consultado a varios ingenieros y nos aseguran que en 40 días no conseguimos todos los permisos", indican. La homologación de las carrozas pasa por soldar el cuerpo del vehículo a la plancha sobre la que va instalada, para que quede inamovible; y entre los trabajos y la gestión burocrática de los permisos se superan los 40 días.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Festejos y Seguridad, José Carlos Álamo, asegura que esta medida ya se les comunicó en una reunión previa a la cabalgata del año pasado. "Nos sorprende mucho que ahora, cuando se acercan las fiestas y sin haberse publicado las bases, intenten presionarnos", apunta el edil, "cuando lo dejamos claro con tiempo suficiente".

Sin embargo, las fuentes aseguran que se han enterado de esta medida tras una reunión el pasado diciembre entre uno de los responsables del evento y varios carroceros. Según calculan, se verían afectadas unas 60 carrozas con una media de 100 personas cada una, es decir, unas 6.000 personas que ya han adquirido sus entradas para disfrutar del carnaval a bordo de uno de estos vehículos. "Los daños económicos serían cuantiosos, no solo para las carrozas, sino también para otros empresarios que se benefician de estas fiestas", puntualizan las fuentes, "y sobre todo se dañaría la imagen turística de Maspalomas".

Los organizadores de las carrozas pretenden que San Bartolomé de Tirajana actúe como lo ha hecho Las Palmas de Gran Canaria. "En 2016 nos avisaron de que todas los vehículos deben estar homologados en 2020". "No nos vamos a quedar quietos", explican, "si no se soluciona, haremos una recogida de firmas que presentaremos ante la Delegación del Gobierno y acudiremos a los tribunales".

José Carlos Álamo insiste en que la única razón por la que se exigirá la homologación de las carrozas es por la seguridad de todos los asistentes, tanto de los que participan de la cabalgata como de los que acuden a verla.