La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha asegurado que el Ejecutivo canario "va a estar al lado del Ayuntamiento (de La Aldea) y del Cabildo" en una eventual propuesta que presente la Corporación insular para que el paraje y reserva natural de Güi Güi, en el oeste de la Isla, adquiera esa denominación.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado este viernes que la Reserva de Güi Güi quedaría protegida con la declaración como Parque Nacional y, por tanto, no sería preciso que la Corporación adquiriese los tres millones de metros cuadrados ahora de propiedad privada. No obstante, Morales matizó que el Cabildo dispone de fondos presupuestarios para financiar la adquisición de fincas en la isla y que de ellos podría destinarse, en su caso, el importe para la compra de la superficie ahora en manos privadas en Güi Güi.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Aldea se reunió este jueves para solicitar al Cabildo y el Gobierno canario la compra de los tres millones de metros cuadrados de la Reserva. El alcalde, Tomás Pérez, señala que a la petición de compra aprobada se sumará una propuesta para que una vez adquirido este espacio se inicie el procedimiento para convertirlo en Parque Nacional.

Gran Canaria no dispone de ningún espacio natural con esta denominación, "y creemos que la Reserva de Güi Güi es la candidata perfecta", señaló Pérez. De esta manera "se lograría avanzar en una denominación superior", y "generaríamos un atractivo más para la isla". Ambas propuestas se llevarán también a la próxima sesión plenaria del Consistorio aldeano.

De otro lado Nieves Lady Barreto ha considerado "fundamental" que la gestión de los espacios naturales pasen a ser de las administraciones de la isla, en relación a la venta de la parte privada del paraje de Güi Güi.

Barreto recordó, en declaraciones al programa 'Nada que ver' de 7.7 Radio, que se trata de un espacio natural protegido de 30 millones de metros cuadrados (2.920,9 hectáreas), de los que se ponen a la venta tres millones de metros cuadrados, ya que el resto pertenece al Ayuntamiento de La Aldea, donde se ubica este paraje.

Asimismo, consideró que es una "gran noticia" el que el Cabildo de Gran Canaria haya manifestado la voluntad de adquirirlo porque, apuntó, que "al final que la gestión de los espacios naturales pase a ser de administraciones de la isla es fundamental", al tiempo que puntualizó que la Ley del Suelo "nada tiene que ver" con esto.