La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lopesan proyecta un campo de golf en terrenos que compró a los Betancores

La empresa adquiere 331.923 metros cuadrados y espera cerrar otros 250.000 en la zona de Calderín

Lopesan proyecta un campo de golf en terrenos que compró a los Betancores

Lopesan proyecta construir un nuevo campo de golf en la zona de Calderín, en San Bartolomé de Tirajana. Una empresa del grupo que preside Eustasio López, acaba de adquirir unos terrenos de 331.923 metros cuadrados a la familia de los Betancores en este barrio que se encuentra al margen derecho de la GC1, y se extiende desde El Tablero hasta donde está el linde con Pasito Blanco. Es decir que las futuras instalaciones deportivas y de ocio se quedan justo enfrente, eso sí separadas por la autopista, de toda la urbanización de Meloneras, donde este empresario cuenta con varios hoteles, y otro campo de golf.

La operación de compra se cerró el pasado quince de diciembre con IBSA Wellness Agrícola y no ha trascendido el valor exacto de la operación inmobiliaria. Pero, al mismo tiempo, el grupo que preside Eustasio López está a punto de cerrar otra operación de compra de otro suelo que se localiza justo al lado de la parcela que acaba de adquirir a la familia de los Betancores. Se trata de un terreno, más pegado a la carretera que está frente al campo de golf de Meloneras, que abarca unos 250.000 metros cuadrados, con lo que el grupo se hará así con casi unos 550.000 metros cuadrados en la zona de Calderín.

Además, las dos parcelas que aparecen en la foto en color verde, la de los Betancores con forma más alargada, y la que está por comprar más ovalada, este grupo turístico también de forma mancomunada con la familia Del Castillo otro suelo. El terreno tiene una superficie de 300.000 metros cuadrados, que en este caso es propiedad de la sociedad Magolf SA (Maspalomas Golf) que está participada por la familia Del Castillo y también por Lopesan.

Los terrenos adquiridos a los Betancores forman parte de la parcela 130, según la ficha del catastro, del Polígono XVII de Calderín. Si bien se trata de unos terrenos de uso agrícola, no en vano, este barrio acogía a muchas cuarterías en las que vivían los trabajadores que trabajan en el sector tomatero, en el Plan General de Ordenación Urbana de 1994, se contempla el uso deportivo, de ocio, y cultural, y además señala que ese destino es compatible con el uso comercial y social como complementario al principal.

Lo que si deja claro el planeamiento de San Bartolomé de Tirajana es que no es compatible el uso residencial permanente ni tampoco el industrial. Es decir, que el pomotor no puede hacer, como en su día hizo en Meloneras, donde junto al campo de golf dispuso de parcelas hoteleras y residenciales. Tan solo puede incluir instalaciones comerciales como oferta complementaria al uso deportivo.

Con todo, con esta operación Lopesan se hace con el control de un importante suelo en el Sur grancanario, y además evita que sus competidores puedan llevar a cabo un proyecto de ocio como un parque temático en esta zona ya que tampoco hay mucho suelo disponible en este municipio.

El grupo Lopesan es en la actualidad el que más suelo tiene por desarrollar en San Bartolomé de Tirajana. La empresa de Eustasio López que comenzó en el negocio turístico adquiriendo unos terrenos al conde de la Vega Grande se hizo con la propiedad todo lo que es Meloneras 2A, que es donde se localizan sus hoteles, si bien también dispone de suelo en Meloneras 2B, que está justo desde el Palacio de Congresos hacia arriba, y aún no tiene edificaciones alojativas.

La polémica suscitada el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por las cesiones de zonas verdes en Meloneras han impedido que disponga de las oportunas licencia municipales para construir un hotel balinés y también ampliar el Hotel Villa del Conde aprovechando una parcela contigua al alojamiento de cinco estrellas. También tiene pendiente de implantar en esta misma zona hotelera un centro comercial, en el que siempre ha querido tener presencia El Corte Inglés.

A su vez tiene previsto hacer otro establecimiento de cinco estrellas en los primeros hoyos del campo de golf de Meloneras, para lo que trasladaría este espacio deportivo hacia arriba, con el fin de levantar en primera línea de costa el hotel. Además, en Meloneras tiene pendiente este grupo la construcción de un muelle deportivo, que lleva aparejado la colocación dearena en la playa deMeloneras.

Compartir el artículo

stats