"Me llamó la atención que ella hable de la muerte, asesinato, de su madre con seguridad y de forma positiva y con la fuerza de seguir adelante. Si ella puede superar esa situación, por qué no voy a sobreponerme de otras cosas mías más insignificantes", manifestaba Carla Osoh, de 16 años. Esta alumna de Primero de Bachiller del Instituto Educación Secundaria (IES) Tamogante, de La Blanca, de Santa Lucía de Tirajana, hablaba así tras escuchar la intervención de Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista? y activista del medio ambiente hondureña, que murió tiroteada en marzo de 2016.

Otro alumno del mismo instituto, Juanfra Mederos, también de 16 años y del mismo curso, resaltaba su agradecimiento por "que ella haya venido aquí y nos contase lo que pasa en su país, en relación a la lucha de los pueblos indígenas y a favor del medio ambiente. Me motiva que ella continúe en la lucha. El cambio climático nos afecta".

Laura Zúñiga protagonizó ayer un encuentro con unos sesenta estudiantes y profesores de los IES Doctoral, IES Vecindario, IES José Zerpa e IES Tamogante. Antes, se entrevistó con la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, quien siguió con mucho interés la intervención de la joven hondureña.

Zúñiga Cáceres explicó en el salón de actos de las Oficinas municipales, en Vecindario, el trabajo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que cofundó su madre, Berta Cáceres, en relación a la defensa de los derechos humanos de los ríos, bosques y comunidades indígenas contra los intereses de las multinacionales energéticas y madereras. Lamentó que están detenidos los autores materiales del asesinato de su madre, pero no los autores intelectuales. "Nos quitaron tanto, y también el miedo", subrayó Zúñiga.