Las vías de acceso al barrio de Agüimes, Montaña los Vélez, por el norte, las calles Hortensia y Verbena, se van a ampliar para mejorar el tráfico de vehículos en ambos sentidos, y también habilitar aceras para el paso de los peatones, que ahora se ven obligados a caminar por la calzada. Estos trabajos que se inician hoy, y fueron presupuestados por unos 462.379 euros están siendo realizadas por la empresa Táder Gestión, a la que le adjudicó las obras el grupo de gobierno de Agüimes, que lidera Óscar Hernández, por 298.000 euros.

El proyecto de acondicionamiento del acceso norte de Montaña Los Vélez se incluye en el plan municipal de mejora de las infraestructuras viarias del municipio, y contempla también la creación de superficies amplias a modo de mirador en la calle Verbena. El Ayuntamiento afronta con fondos propios esta actuación, que deberá estar concluida en cinco meses.

También se aprovecha para reforzar los muros que contienen los parterres ya que han ido cediendo por el empuje de la vegetación que hay en la zona. Están paredes se hicieron de bloque y se han ido desplazando debido a las plantas creando un voladizo de unos diez centímetros.

Los muros de contención que salvarán la diferencia de cota entre las calles Hortensia y Verbena se realizarán en hormigón armado. Se realizarán dos tramos de muros, de unos 6.5 metros de largo, cuya altura variará en función de las cotas del terreno, y tendrán tanto puntera como talón para mejorar la estabilidad del mismo. Los acabados será de mampostería salvo los pilares que se harán con hormigón vistos, según consta en la memoria de este proyecto.

Una vez finalizadas estas obras de estructura, según explicó la concejal de Urbanismo, María Suárez, se procederá a la creación de los accesos peatonales, aceras, mirador, y por último se procederá a repavimentar el tramo de estas dos calles. También se aprovecha para ampliar la red de riego existente en la zona para hacer llegar el agua a los tres alcorques que se pondrán en el mirador que se va crear en la calle Verbena, así como para el resto de las zonas verdes.

Suárez destacó que con este proyecto se van a solucionar tres problemáticas, puesto que se van a ampliar las calles de acceso por el norte a Montaña los Vélez, tanto para el tráfico rodado como para los peatones, y además de reforzar los muros de contención, se construye un mirador, lo que en definitiva conlleva la mejora de la entrada a este barrio de Agüimes.

Debido al comienzo de las obras, a partir de hoy se cerrarán al tráfico las dos vías: Hortensia y Verbena. El ayuntamiento de Agüimes solicitó ayer la máxima colaboración de los vecinos ya que deberán estar atentos a las señales de desvíos durante el tiempo que se prolonguen las obras.