"Tampoco es cierto que mi esposa me sorprendiera erecto encima de mi suegra. Fue un error, había bebido y me equivoqué de habitación". Un vecino de Santa Brígida, con esa explicación, ha negado en la Audiencia Provincial de Las Palmas que abusara de la madre de su pareja en junio de 2016, tras participar en un asadero familiar y en la verbena del pueblo y regresar a la vivienda de madruga.

En ese momento, sobre las 04.00 horas del 12 de junio de 2016, su exmujer escuchó ruidos, encendió la luz del cuarto de su madre y encontró a M. F. O. A con los pantalones bajados. "Vi un bulto encima de mi madre, chillé y lo vi en estado de erección, intentando subirse los calzoncillos y el pantalón como un loco", ha testificado la denunciante durante la celebración del juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La testigo, que declaró protegida por un biombo, lloró varias veces al rememorar los hechos vividos esa madrugada. Su madre, de 88 años, sufre alzhéimer en estado avanzado y vive postrada en la cama, pues tiene limitadas sus funciones psíquicas superiores y está impedida para valarse por símisma. La Fiscalía de Las palmas reclama diez años de cárcel por abuso sexual y 30.000 euros de indemnización, penas similares a las solicitadas por la acusación particular.

La defensa, en cambio, se apoya en las contradicciones de la denunciante para solicitar la absolución, entre ellas cambios importantes en las declaraciones prestadas ante la Guardia Civil y ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria: a los agentes les dijo que se cruzó con su exmarido en el pasillo, esto es, fuera de la habitación de su madre, mientras que al juez instructor relató que lo había visto encima de ella con los pantalones bajados.

La testigo achaca esas imprecisiones al estado de nerviosismo en el que se encontraba el día de los hechos. Es más. Su versión fue parcialmente confirmada por una sobrina del acusado, quien, ante las dudas de si denunciarlo o no, la animó a hacerlo con el argumento de que "eso también podría pasarle a una sobrina", según la declaración prestada ante el tribunal.