En total y hasta el momento son 10 las personas evacuadas en las carreteras que llevan a la Cumbre durante la segunda nevada que experimenta Gran Canaria. Una pareja francesa con su dos hijos y dos residentes de la Isla que fueron rescatados por la base militar EVA21 la pasada noche; otras dos personas que son encontradas por la Guardia Civil a las 02.15 horas de la madrugada y dos senderistas que caminaban esta mañana bajo -1 grado centígrado, poca visibilidad por la niebla, la nevada y el fuerte viento. Todos los rescatados, a excepción de los senderistas, se vieron sorprendidos por la nieve ayer antes de que se procediese al cierre de los accesos a la Cumbre, en opinión del director del Servicio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo.

Relacionadas

A las 10.00 horas de esta mañana el operativo de Carreteras procedía a abrir paso en los accesos que llevan al Pico de Los Pozos de Las Nieves para posibilitar el paso a los militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA21, así como a las seis personas que han pasado la noche en esta base militar. Estas familias, una pareja francesa con su dos hijos y dos vecinos locales, coincidieron en la carretera cuando se quedaron bloqueados por la nieve ayer por la noche.

Los ocupantes de los dos vehículos se acercaron juntos a la base militar donde llamaron al timbre para pedir auxilio justo antes de que en la base se cortase el suministro eléctrico. "Tuvieron mucha suerte" explica Federico Grillo, el director del Plan de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, "porque los militares no se hubiesen enterado de su presencia si llega a irse la luz antes". Esta mañana, tras despejar la nieve de la carretera, la familia francesa ha vuelto a su hotel con su propio coche mientras que la otra pareja ha esperado a ser trasladada por los servicios de evacuación.

Mientras se alertaba sobre los vehículos de estas familias abandonados en el arcén de la carretera, en otra zona de la cumbre se hallaba otro coche abandonado que activó un nuevo rescate. En este caso, la Guardia Civil del Puesto de Tejeda fue al auxilio de otras dos personas cuando a las 02.15 horas de este jueves recibieron el aviso sobre un vehículo que había salido de la citada carretera. Al llegar al lugar los ocupantes del mismo les informaron que se les había parado y que no arrancaba, y que habían sufrido ese accidente por las placas de hielo presentes en la carretera.

Ante las bajas temperaturas que había en la zona, la nieve y el granizo que caía y que el vehículo en cuestión no arrancaba, los agentes decidieron rápidamente evacuar a los dos ocupantes y trasladarlos al Parador de Cruz de Tejeda, donde se resguardaron del frío y la nieve hasta que los llevaron al puesto de Emergencias de Los Pechos y posteriormente a sus casas.

La última evacuación hasta el momento ha tenido lugar esta mañana en la zona del Pico de las Nieves. En esta ocasión se trataba de dos senderistas locales, uno de ellos caminando auxiliado por una muleta. Las condiciones en el momento del auxilio eran de una temperatura de -1 grado centígrado, poca visibilidad por la niebla, la nevada que seguía cayendo y el fuerte viento. Los senderistas fueron auxiliados por la Guardia Civil y trasladados a la zona del Cruce de Cazadores, donde tenían su vehículo.

"La ciudadanía ha entendido que no era el momento"

La ciudadanía ha respondido con responsabilidad y respeto en esta segunda caída de nieve. Así lo cree el director del Servicio de Emergencia del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo. Por eso, a pesar de estas evacuaciones, el director se encuentra satisfecho por la respuesta de la ciudadanía ante los anuncios de riesgo y precaución. "La ciudadanía ha entendido que no era el momento y ha respetado las indicaciones". De ahí que el grado de incumplimiento a la hora de saltarse las prohibiciones de paso haya bajado "muchísimo" según Grillo.

Por eso, el responsable de Emergencias espera que el Gobierno insular pueda cumplir su promesa y cree que mañana, con unas previsiones meteorológicas más halagüeñas, reabra el circuito habilitado para subir a la Cumbre y poder disfrutar de la nieve.

Son cuatro los grandes grupos que se encuentran en este momento patrullando por las carreteras de Gran Canaria, Protección Civil, Bomberos, Forestales y Emergencias. Se trata del operativo de la Cumbre que sigue activo con aproximadamente mil personas trabajando en las carreteras del centro y norte de la Isla a través de un coordinación planificada para esta segunda nevada, por lo que el grado de improvisación ha sido mínimo, asegura Grillo.