Los padres del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Claudio de la Torre, situado en Carrizal, han dado una semana de plazo a la directora de Infraestructuras Educativas del Gobierno canario, Ana Dorta, para que se comprometa por escrito a financiar las obras de sustitución de los techos de fibrocemento del centro, que han sido presupuestadas en 240.000 euros. Si en este tiempo no obtienen la respuesta esperada, según anuncian, volverán a manifestarse, pero en lugar de hacerlo a las puertas del centro como hicieron la pasada semana, lo harán ante la Consejería de Educación, ya que están decididos a luchar hasta el final para que el próximo curso sus hijos dispongan de unas instalaciones dignas.

El mal estado de la cubierta ha obligado a cerrar cinco de las trece aulas desde hace varios años, y por si fuera poco, en estos días de lluvias se han producido goteras que ha empapado el mobiliario escolar, y hasta buena parte del material que utilizan los alumnos. Unos 530 niños de Infantil y Primaria estudian en este colegio del municipio de Ingenio.

Kevin Colao, presidente de la Asociación de Padres de Alumnos, explica que llevan desde 2012 escuchando falsas promesas, y aunque contaban con un compromiso verbal del representante de la Consejería, Juan José Gil, exalcalde de Ingenio, quien dijo en septiembre del pasado año en una reunión del Consejo Escolar Municipal que se acometerían las obras, finalmente Ana Dorta no les ha asegurado que se puedan llevar a cabo las obras de sustitución del techo de este centro educativo.

Si bien, a raíz de una enmienda del PP a los Presupuestos de la Comunidad se incluyó un montante de 100.000 euros para retirar la techumbre, que contiene amianto, las obras no se han podido hacer porque falta más de la mitad del presupuesto.

La semana pasada la directora de Infraestructuras Educativas, en una reunión que mantuvo con la edil de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, Victoria Santana, dejó claro que el techo del Colegio Claudio de la Torre no se podrá cambiar este verano porque, aunque disponían de partida económica, como no se han cerrado las cuentas del Estado no se puede asignar de momento el dinero para este proyecto.

El colegio público Claudio de la Torre fue de aquellos primeros colegios que se hicieron en los años setenta cuando se construyeron muchos centros con este tipo de estructuras, sin tener en cuenta que en zonas con vientos como Carrizal no eran prácticas este tipo de edificaciones, y prueba de ello, fue que en los primeros años de su apertura ya empezaron a romperse esas planchas con las que se cubrieron las aulas.

El representante de los padres añadió que incluso el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, planteó la posibilidad a la Consejería de Educación de prefinanciar la obra con el fin de que se pueda iniciar este verano, pero tampoco esta posibilidad ha sido aceptada por este departamento del Gobierno canario.

"Es una demanda de los padres, y de toda la institución, de todos los partidos del Ayuntamiento," destacó el primer edil, quien mostró su total apoyo y respaldo a las familias con hijos en el centro. Díaz dijo que hay un compromiso de la Consejería de Educación pero tiene que haber un acuerdo para resolverlo lo antes posible, a la vez que añadió que "lo que quieren las familias es un compromiso por escrito porque están cansados de esperar a que esta situación se resuelva. Explicó que hay unos 100.000 euros, pero se necesitan 240.000 por lo que hay que hacer una modificación de crédito para hacer la obra este verano, sin tener que aguardar al dinero del Gobierno de España ya que eso obliga a esperar a 2019.