El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido la comparecencia del consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, en la próxima Comisión del Pleno, que se celebra el próximo martes día 20, para interpelarle sobre la situación de las carreteras de la Isla y, en concreto, para que explique el estado del tramo de la Avenida Marítima que tuvo que ser cerrado al tráfico de forma parcial por la existencia de un gran socavón.

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, adelantó que su grupo preguntará a Torres sobre el estado de la escollera entre el barrio de San Cristóbal y la escultura de la Lady Harimaguada, pues el Cabildo dio por resueltos los problemas en esa zona en el año 2012, tras realizar una obras de refuerzo con diques, y sin embargo ha vuelto a aparecer el socavón.

Montero recordó que los excaldes de la capital Jerónimo Saavedra y Juan José Cardona reclamaron al Cabildo una revisión a fondo de esa franja del litoral porque se teme que los socavones en la Avenida Marítima se deban a un problema estructural en el subsuelo de la carretera, con el consiguiente riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes y haya que cortar al tráfico esa arteria principal para la entrada y salida de

Hundimientos

El primer hundimiento de la calzada frente las hospitales Materno e Insular se registró en febrero de 2006. Entonces, el Cabildo procedió a reforzar la escollera con la colocación de piedras de gran tamaño. En aquel momento se aseguró que el espaldón de la avenida, un terreno ganado al mar, solo había sufrido desperfectos en un punto concreto. La reforma consistió en la interposición de grandes dados de hormigón entre el oleaje y la avenida. También se rellenó el socavón con 180 metros cúbicos de hormigón.

El 2014, el Cabildo reasfaltó todo ese tramo de la autovía y el entonces consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, dio por el resuelto el problema de la escollera. Sin embargo, el firme volvió a hundirse con el último temporal de mar y obligó a cerrar un carril durante un día para volver a rellenar.