El Cabildo de Gran Canaria y 73 entidades sin ánimo de lucro han firmado este jueves los acuerdos para el reparto de las ayudas humanitarias de la corporación insular, que suman 1,51 millones de euros para 92 proyectos de cooperación internacional con 30 países empobrecidos de África, América y Ásia. Ese dinero se destinará a comida, medicinas, construcciones o vehículos en lugares como el Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Cabo Verde, Mozambique, Cuba, Venezuela, Bolivia, Siria, Palestina, India o Nepal,

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, han convocado a los representantes de las organizaciones para explicarles el procedimiento de entrega de las ayudas, con el objetivo de que los proyectos se empiecen a ejecutar desde el mes de marzo y se gaste todo el dinero durante este año.

Además, el Cabildo prepara una convocatoria pública entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en Canarias para destinar otra partida de 1,2 millones a la solidaridad con los países del tercer mundo, que incluye campañas de concienciación a cargo de los ayuntamientos de la Isla.

Morales y Ramírez han destacado el trabajo que realizan estas organizaciones para paliar las desigualdades en el mundo y recordaron que la Consejería de Cooperación Internacional dedica este año tres millones de euros, el 0,66% del presupuesto total del Cabildo, "a la lucha contra las desigualdades y la sensibilización, tanto a combatir las consecuencias como a luchar contra las causas".

Cincuenta proyectos se han acogido a la financiación para sufragar gastos corrientes, es decir, para costear comida, medicinas o bienes fungibles. El Cabildo destinó a este apartado un total de 767.426 euros, con aportaciones que van desde los 4.000 hasta los 35.000 euros. Por otro lado, 42 propuestas recibirán 743.800 euros para gastos de capital, que les permitirá realizar construcciones, reparaciones o la adquisición de vehículos. En este apartado, las subvenciones oscilan entre los 3.000 y los 45.000 euros.

Entre los beneficiarios destacan reconocidas entidades como Cruz Roja, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Unicef, la Fundación Vicente Ferrer, Médicos del Mundo, Cáritas, Proactiva Open Arms, Educanepal, Pequeño Valiente, CEAR, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juristas por la Paz, entre muchas otras fundaciones, asociaciones y ONG. De ellas, el 90% está radicada en Gran Canaria, dos tienen domicilio social en la Península, dos en Tenerife y una en Fuerteventura.

Morales ha declarado que "los datos de la desigualdad en el planeta son escalofriantes e intolerables". Así, ha precisado que el 80% de la población mundial vive en países empobrecidos, unos 6.000 millones de personas, de los cuales 4.000 millones están en pobreza extrema y 1.000 millones sufren el hambre. La mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a agua potable, a asistencia sanitaria o educación.