El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Guía, Gáldar, La Aldea y Santa Brígida firmaron ayer un convenio para rehabilitar viviendas sociales, en un proyecto en el que también está incluido el municipio de Telde, que rubricará el acuerdo en el mes de marzo. En total se reformarán 782 casas en esas cinco localidades, según informó Minerva Alonso, consejera insular de Vivienda, quien resaltó que el Cabildo aporta 2,6 millones de euros para esas obras, que se integran en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

En Santa María de Guía se reformarán 250 inmuebles de los barrios de La Atalaya y Becerril, según adelantó su alcalde, Pedro Rodríguez. La inversión total es de 3,5 millones de euros, de los que 1,06 millones corresponden al Cabildo, lo que supone el 30,5%. El resto, como en los otros cuatro municipios, es cofinanciado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y los propios vecinos. El proyecto está en fase de licitación e incluye la eliminación de las humedades en los edificios, la pintura de los inmuebles y la reforma de las zonas comunes, apuntó Rodríguez.

En el municipio de Gáldar se rehabilitarán 104 viviendas de la urbanización San José Artesano, en el barrio de La Montaña. Teodoro Sosa, regidor de la ciudad norteña, declaró que el proyecto está a punto de concluirse y que el Estado ya ha ingresado su parte, por lo que espera que las obras puedan adjudicarse en las próximas semanas. El coste total de la actuación es de 1,2 millones, de los que 210.000 euros (el 17,5%) son aportados por el Cabildo.

Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás, explicó que en su municipio se reformarán 48 inmuebles del barrio de Los Cardones, con un gasto total de 640.000 euros, de los que 135.000 euros corresponden al Cabildo, un 21% de toda la acometida. Las obras están pendientes de las empresas interesadas en ejecutarlas y durarán unos ocho meses

El alcalde de Santa Brígida, José Armengol, quien firmó el convenio unos minutos después que los otros regidores, reseñó que su municipio recibirá 350.000 euros del Cabildo, lo que equivale al 16,6 % del dinero necesario para la reforma de 96 hogares en el casco del municipio. El coste total de la rehabilitación es de 2,1 millones.

Jinámar

El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria destinará otros 853.000 euros a Telde, que se utilizarán en la segunda fase de Jinámar, donde se actuará en 284 viviendas. Esa actuación requiere un desembolso de más de tres millones de euros y la aportación del Cabildo en este caso es del 26,4 %. El convenio se firmará en marzo, ya que tiene que ser aprobado previamente en el Pleno municipal.

Minerva Alonso recordó que el Cabildo ya colaboró en ejercicios anteriores en los proyectos de rehabilitación de la primera fase de Jinámar (Telde) y en El Roque (Moya), obras que concluyen este año, pero ahora aumenta significativamente su participación y lo hará en cinco intervenciones.

La consejera comentó que serán las administraciones locales las que ejecuten estas obras, destinadas a arreglar fachadas, zonas comunitarias e impermeabilizaciones. "Hemos recuperado la finalidad del Consorcio de Vivienda, que es apoyar la conservación del parque público de casas sociales de la isla, mejorando así las condiciones de vida de la ciudadanía que reside en ellos", manifestó.

Alonso explicó que el incremento de las partidas para el área de Vivienda en el presupuesto de 2018 "no solo es una apuesta firme por los ARRU, sino también por otras actuaciones de rehabilitación y con las convocatorias de ayudas a la reparación de inmuebles y a la mejora de la accesibilidad".