El Gobierno de Canarias trabaja ya en el decreto de ayudas destinadas a sufragar los daños ocasionados en las viviendas afectadas por el fuego que asoló los municipios de Tejeda y San Mateo en septiembre de 2017, según informó este jueves el presidente autonómico, Fernando Clavijo. a los alcaldes de ambas localidades en una visita que realizó a la zona afectada por el fuego.

El presidente aseguró que el Ejecutivo regional continuará "al lado" de los municipios afectados por el incendio que asoló la cumbre de Gran Canaria en septiembre. Clavijo comprobó en su visita las labores de restauración medioambiental y lucha contra la erosión que se están desarrollando en esta área junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil; la gerente de Gesplan; el alcalde de San Mateo, Antonio Jesús Ortega, y el alcalde de Tejeda, Juan Perera.

Además, Clavijo aprovechó su visita para agradecer "el esfuerzo y la dedicación de todos" los operarios y voluntarios que trabajan a diario para preservar este entorno natural, Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y devolverle su esplendor, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así recordó que el Gobierno de Canarias destinó una partida inicial de 500.000 euros para el desarrollo de estas actuaciones, que posteriormente ampliaron hasta los 664.028,59 euros que finalmente se han invertido y que incluye, además de los trabajos de reforestación y lucha contra la erosión, ayudas para la reparación del alumbrado público, embalses, tuberías de riego, daños en viviendas y agricultura.

En concreto, el municipio de San Mateo ha recibido una subvención por importe de 81.533,67 euros y el municipio de Tejeda por importe de 32.584,90 euros. "El Gobierno de Canarias ha estado desde el principio del lado de los municipios afectados y sus vecinos y vamos a seguir ayudándoles en el marco de nuestras competencias", apostilló.

Además, agregó que debido a las "graves" consecuencias del fuego, el Gobierno canario ha establecido ayudas y medidas que reparen las pérdidas y daños que se han producido para "volver a la normalidad lo antes posible".

Actualmente son 72 los operarios de la empresa pública Gesplan, adscrita a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que trabajan en las labores de restauración medioambiental que si bien iban a finalizar a mediados de enero, se decidió prorrogar para continuar con los trabajos de recuperación hasta el próximo 22 de febrero.

Asimismo, agregó, que los trabajos también han permitido realizar la retirada y el tratamiento de la biomasa forestal quemada, la restauración de infraestructuras rurales, caminos naturales y vías verdes. En este sentido, Clavijo afirmó que han podido comprobar la "efectividad" de los trabajos de restauración hidrológica forestal y el control de la erosión y desertificación, así como las labores orientadas a mitigar los posibles efectos de las posteriores lluvias realizadas durante los últimos meses, trabajos de los que admitió estar "satisfechos con los resultados".

Sin embargo, afirmó que "queda trabajo por hacer" para el que espera continúen colaborando todas las administraciones, entre ellas, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de España, ya que, "la cooperación institucional en estos casos es fundamental".

Por último, expuso que las labores de recuperación se han realizado en una superficie total de 41,4 hectáreas, en la que se han eliminado restos calcinados de pino radiata y de otros vegetales, mediante astillado, quemas controladas y podado de ejemplares de pino canario. También se prevé la repoblación de la zona con unas 2.500 plantas y árboles, mayoritariamente, pino canario y cedro.