Ingenio es uno de los municipios canarios con mayor población de etnia gitana, unas 300 personas, y ha sido elegido para realizar un estudio pionero sobre la situación económica, social y cultural de esa comunidad, de forma que sean los propios ciudadanos gitanos los que expongan sus necesidades y fijen el camino hacia la inclusión total en la sociedad isleña.

El análisis de la realidad gitana en El Carrizal y en el casco de Ingenio, donde se concentra la mayoría de esa población, rehuirá "del clásico paternalismos de las instituciones públicas" y de "los estereotipos y prejuicios" que existen todavía en muchos puntos de España, donde "normalmente los gitanos son noticia por situaciones de conflicto o de marginalidad", según adelantó ayer Elena Máñez, consejera de Política Social del Cabildo, durante la presentación de la iniciativa, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y por el coordinador del grupo de investigación, José Carmona.

El estudio se realizará en los próximos 11 meses y costará 18.000 euros, explicó Máñez, quien consideró que, "por suerte", la comunidad gitana "es una gran desconocida en Canarias, pues a diferencia de otros lugares de España está integrada con el resto de la sociedad".

"En Canarias no se dan las situaciones conflictivas de muchos sitios de la Península, lo que nos indica el alto grado de inclusión social, pero esto no significa que no sea necesario un estudio que nos permita conocer mejor su realidad porque los datos que tenemos a nivel nacional no se pueden extrapolar a Canarias", comentó Máñez.

El desconocimiento sobre la realidad gitana es tal que ni siquiera se conoce el número aproximado de personas de esa etnia que residen en las Islas, resaltó José Carmona. Los datos de las diferentes entidades oscilan entre 1.000 y 8.000 personas, aunque está comprobado que la mayor parte de esa población se concentra en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Carmona, trabajador social de etnia gitana que actualmente realiza un doctorado en la Universidad de La Laguna, contará con personal técnico del Cabildo y con la colaboración del Ayuntamiento. Con un método de investigación basado en la participación, Carmona precisó que el estudio "analizará la realidad sociodemográfica, la estructura poblacional, la situación laboral y ocupacional, la educación, la salud, la realidad social de la mujer y la relación de las familias gitanas con las instituciones y organizaciones locales como los Servicios Sociales, las Iglesias, las asociaciones o la Policía Local".

Respecto a la elección del municipio para realizar este estudio pionero, Carmona señaló que "Ingenio ya ha creado su propia identidad gitana" porque ya cuenta con tres generaciones nacidas en la localidad y existe un fusión total entre los ciudadanos de cualquier comunidad o minoría. "Uno de los matices que hay que resaltar de Ingenio es que es uno de los poquitos lugares de España donde la interculturalidad es evidente en la formación familiar; tenemos familias interculturales y lo más destacable es la aceptación por todas las partes", recalcó.

"Somos gitanos y ciudadanos de Ingenio, por lo que ya no tenemos que hablar de integración sino de inclusión, siempre preservando nuestra etnicidad y una cultura tan rica como la nuestra", insistió Carmona. Prueba de ello es que Canarias en una de las comunidades españolas con mayor población gitana con estudios superiores, con un mínimo fracaso escolar en relación con la Península.

El alcalde Juan Díaz también destacó el papel del pueblo gitano en el municipio y aseguró que todas las minorías se han integrado sin dificultades. Como ejemplo, recalcó que "la comunidad musulmana, con menos tiempo de asentamiento en Ingenio, y la comunidad gitana, con más de 60 años, conviven de forma natural".