El municipio de Valsequillo ha organizado una ruta circular de senderos para disfrutar de las floración de los almendros de esta localidad de medianías, que ya están en flor. La concejalía de Turismo, en colaboración con la Asociación de Senderos Valsequillo Niguada, ha publicado el calendario de rutas de senderismo organizadas para este año 2018.

En este calendario hay más de una veintena de salidas repartidas a lo largo del año para disfrutar de la naturaleza en el municipio, en especial los almendros que florecen por esta época. Valsequillo se asienta en un fértil valle y se encuentra rodeado de montañas que superan los 1.600 metros de altitud.

La localidad es un lugar donde la naturaleza volcánica de la isla se hace patente en las formaciones rocosas que surgen abruptamente, así como en el hundimiento del suelo de las calderas. Todo el territorio del municipio está salpicado con las formas a veces sorprendentes que la roca ha adoptado a lo largo de millones de años.

"El clima relativamente húmedo y la abundancia de manantiales cubren de verde la geografía de Valsequillo, y la salpican con el estallido de colores de la floración, que abarca, según las especies, de diciembre a junio", señala la concejal de Turismo, Natalia Ramírez.

Cuenta con cientos de variedades de plantas, muchas endémicas de Canarias, exclusivas de la isla e incluso de la zona. Entre ellas, la que más llama la atención del visitante es quizá el tajinaste azul, cuyo color contrasta con el amarillo de los bejeques, los codesos y las retamas, el blanco de las retamas y los escobones, y las flores de las plantas frutales, sobre todo en febrero el blanco y rosado de los almendros. Entre la vegetación prosperan aves, lagartos, anfibios, pequeños mamíferos y multitud de invertebrados.