Santa Lucía de Tirajana reclama a la Consejería de Educación del Gobierno canario la construcción de los centros de enseñanza incluidos en el Plan Sur de Infraestructuras Educativas, que aprobó el Parlamento canario en 2001. Diecisiete años después, de los nueve centros que se iban a hacer en este municipio sólo se han edificado tres: el IES Josefina de la Torre, el CEIP Las Tederas, y el CEIP La Zafra, este último con módulos.

El edil de Educación aseguró que Ana Dorta se comprometió a incluir estas peticiones de Santa Lucía en el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, que se presentará al Parlamento en las próximas semanas. Según dijo, la directora de Infraestructura Educativa se mostró consciente de que Santa Lucía ha registrado un crecimiento de población importante y anunció que por eso se ha redactado el proyecto del colegio El Cardón para licitarlo a lo largo de 2018.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía, Raúl de Pablo, que mantuvo una reunión ayer con la directora de Insfraestructura Educativa del Ejecutivo autónomo, Ana Dorta, precisamente para requerirle soluciones a las necesidades que tienen el municipio en materia educativa, destacó el crecimiento poblacional que ha registrado esta localidad del Sureste, que ha pasado de 40.000 habitantes de 2001, cuanto se fijó la necesidad de hacer nueve centros, a 72.000 en 2017. Entre las infrestructuras pendientes figuran la ampliación del CEIP El Cardón, la sustitución de los módulos prefabricados del CEIP La Zafra, así como el techado de una parte del patio de éste y otros centros como el CEIP Tamarán, para disponer de un salón de actos donde poder desarrollar actividades. "Con el tiempo de calor que hay en Santa Lucía, en muchos colegios, los alumnos no tienen ni una sombra en el patio donde cobijarse " remarcó el concejal.

Raúl de Pablo añadió que "la opción de construir con módulos prefabricados como se hizo en La Zafra no está mal para salir del paso, pero no es la solución a largo plazo". A este respecto, comentó que el centro se hizo hace diez años y urge hacerlo nuevo.

También aprovechó para plantear a Ana Dorta que, de la misma forma, llevan años reclamando un centro de formación profesional adecuado a las necesidades del mercado laboral, ya que es necesario para ofrecer formación a los jóvenes de Santa Lucía.

Si bien definió el encuentro como "positivo" incidió en la importancia que tiene para el Ayuntamiento la educación pública de calidad, por lo que se han mejorado todos los comedores escolares en los centros de Primaria con fondos del presupuesto municipal, y también se ofrece suelo al Gobierno para la edificación de los nuevos centros escolares.