El Cabildo de Gran Canaria y 73 entidades sin ánimo de lucro firmaron ayer los acuerdos para el reparto de las ayudas humanitarias de la corporación insular, que suman un total de 1,51 millones de euros para poner en marcha 92 proyectos de cooperación internacional en una treintena de países empobrecidos de África, América y Asia. Ese dinero se destinará a comida, medicinas, construcciones o vehículos en lugares como el Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Cabo Verde, Mozambique, Haití, Cuba, Venezuela, Siria, Palestina, India o Nepal.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, convocaron a los representantes de esas organizaciones para que confirmaran el contenido de sus propuestas, cuyos documentos deben ser entregados ante de fin de mes, y les explicaron el procedimiento de entrega de las ayudas. Ramírez también les solicitó que empiecen a ejecutar los proyectos lo antes posible para que se pueda gastar todo el dinero en el ejercicio presupuestario del año 2018.

Además, el Cabildo prepara una convocatoria pública entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en Canarias para destinar otra partida de 1,2 millones a la solidaridad con los países del tercer mundo, que incluye campañas de concienciación en la propia Isla en las que colaborarán los ayuntamientos.

Morales agradeció el trabajo que realizan estas organizaciones con las personas más desfavorecidas del mundo y recordó que la Consejería de Cooperación Internacional dedica este año tres millones de euros, el 0,66% del presupuesto total del Cabildo, a la lucha contra las desigualdades y la sensibilización, tanto a combatir las consecuencias como a luchar contra las causas.

Morales dijo que "los datos de la desigualdad en el planeta son escalofriantes e intolerables". Al respecto, precisó que el 80% de la población mundial, alrededor de 6.000 millones de personas, viven en países empobrecidos de esos tres continentes, con 4.000 millones en situación de pobreza extrema y 1.000 millones sufriendo hambre. También recordó que la mitad de la población del planeta sigue sin tener acceso a agua potable, a asistencia sanitaria o al sistema educativo.

"Todas estas desigualdades se mantienen por un sistema político y económico al servicio de las grandes potencias, la multinacionales y organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario internacional, que expolian las materias primas en países empobrecidos y controlan el comercio mundial", apuntó Morales.

El objetivo del gobierno insular de NC y PSOE es alcanzar el 0,7% para cooperación internacional en el Presupuesto del año próximo y consolidar esa cifra en el futuro. En las cuentas de 2018 se recoge una partida de 3.025.000 euros, el 0,66%, resaltó Carmelo Ramírez, quien precisó que esa cantidad ha ido creciendo a lo largo de este mandato porque el anterior gobierno del PP eliminó esas ayudas. Del 0,11% que había en 2015 se pasó al año siguiente al 0,22% y en 2017 creció hasta el 0,9%.

Frente a los que critican que el Cabildo destine dinero a otros países en vez de utilizar esos fondos para los problemas de la Isla, afirmó que "los que utilizan esos argumentos son los mismos ni ayudan a los pobres de afuera ni tampoco a los de aquí".

Ramírez lamentó que algunos dirigentes políticos desconozcan la realidad de la cooperación internacional. A modo de ejemplo, Ramírez recordó que la propia Comunidad Autónoma de Canarias es beneficiaria de esas ayudas, un total de 213 millones de euros al año procedentes de la Unión Europea, lo que supone el 3% del Presupuesto del Gobierno regional. En contrapartida, el Ejecutivo autónomo solo destina 5,4 millones a solidaridad internacional, el 0,09%.

Según Ramírez, si se siguen los razonamientos que utilizan los detractores de estas ayudas a los países pobres, Canarias tendría que renunciar a percibir esos 213 millones de la solidaridad europea, que son utilizados para agricultura, agua, carreteras o sanidad.

Cincuenta proyectos se han acogido a la financiación para sufragar gastos corrientes, es decir, para costear comida, medicinas o bienes fungibles. El Cabildo destinó a este apartado un total de 767.426 euros, con aportaciones que van desde los 4.000 hasta los 35.000 euros. Por otro lado, 42 propuestas recibirán 743.800 euros para gastos de capital, que les permitirá realizar construcciones, reparaciones o la adquisición de vehículos. En este apartado, las subvenciones oscilan entre los 3.000 y los 45.000 euros.

Entre los beneficiarios, Ramírez destacó reconocidas entidades como Cruz Roja, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Unicef, la Fundación Vicente Ferrer, Médicos del Mundo, Cáritas, Proactiva Open Arms, Educanepal, Pequeño Valiente, CEAR, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juristas por la Paz, entre muchas otras fundaciones, asociaciones y ONG. De ellas, el 90% está radicada en Gran Canaria, dos tienen domicilio social en la Península, dos en Tenerife y una en Fuerteventura.