El pleno extraordinario celebrado ayer en Santa Brígida aprobó por unanimidad la puesta en marcha del programa ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) de las conocidas como 96 viviendas, construcciones de edificios que se construyeron hace varias décadas en el casco de la Villa y que precisan de una urgente reforma y mejoras arquitectónicas y urbanas.

El coste total del proyecto asciende a 2,1 millones, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta el 35% del total, la Comunidad Autónoma el 30%, el Ayuntamiento el 14,29%, el Cabildo el 16,67% y los particulares el 4,05%, que asciende a 85.000 euros, lo que supone menos de mil euros por vivienda a pagar entre los años que se desarrollen los trabajos.

El pleno aprobó la modificación presupuestaria que permitirá utilizar para este fin parte del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) y que permitirá afrontar la cantidad correspondiente a la primera fase del ARRU. Tras la aprobación de la modificación presupuestaria se inicia el trámite de información pública y, en caso de no producirse alegación en contra, el Ayuntamiento llevará a otro pleno la propuesta de aprobación del acuerdo de la Comisión Bilateral 2017 para el Área de Regeneración y Renovación Urbana de las 96 viviendas.

Contratación de obras

Esta cuestión no pudo aprobarse en el pleno de ayer porque es preciso cumplir el plazo de exposición pública de la modificación presupuestaria. Sí fue aprobado, en cambio, el tercer punto del orden del día, que permite que el Ayuntamiento pueda firmar el convenio con el Consorcio de Vivienda para la financiación y ejecución del ARRU de las 96 viviendas.

Esa aprobación permitiría poner en marcha el proceso para la contratación de las obras y la reforma de estas edificaciones. El desglose de la inversión del ARRU de las 96 viviendas establece 1.640.350 euros para las obras de rehabilitación, 170.030 euros para las obras de reurbanización, 58.500 euros para los costes del equipo técnico de gestión y 231.120 euros para el coste de los realojos temporales.