Moverse en guagua y programar los horarios desde cualquier punto de la Isla será más sencillo cuando se ponga en marcha el proyecto Transgran, un sistema de información del Cabildo de Gran Canaria que incluye la monitorización de los vehículos del transporte público y la colocación de pantallas inteligentes en 115 paradas.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, anunció ayer que el Cabildo ha sacado a licitación, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, el desarrollo de Transgran, una de los tres actuaciones incluidas en el programa Isla Inteligente.

Este sistema trasladará a los viajeros información de utilidad, como cuál es la próxima guagua que pasará por la parada o el tiempo que tardará en llegar, explicó García Brink en un nota. Además de mejorar la información sobre los servicios de transporte (recorridos, horarios y paradas), los paneles estarán preparados para avisar al usuario sobre incidencias que afecten al servicio en cada parada, como la suspensión puntual de un servicio, alertas por emergencias o cualquier evento extraordinario.

Transgran será desarrollado en coordinación con la Autoridad Única del Transporte, compuesta por el Cabildo y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía, el organismo que gestiona el transporte regular de la Isla y que, gracias a este proyecto, obtendrá datos más fiables que mejorarán la planificación de la movilidad de los usuarios.

Este sistema, apuntó el consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, "contribuirá, por su comodidad y eficacia a la hora de programar los traslados, a incrementar el volumen de usuarios del transporte interurbano, que el año pasado ya registró un incremento de un millón de viajeros y se situó en veinte millones".

Las pantallas estarán alimentadas por paneles solares y conectadas a través de 3G al sistema centralizado, que leerá los datos de la Autoridad Única del Transporte y de las empresas privadas que prestan servicio público regular de viajeros en la Isla. De esta manera, un servidor central obtendrá todos los datos de manera automática y en tiempo real, por lo que el sistema podrá saber en cada momento dónde está cada parada y cada vehículo y calcular lo que tardará entre una parada y otra, información que representará después en las pantallas correspondientes.

Con el proyecto Transgran, el Cabildo "no solo mejorará la infraestructura de transporte de la Isla y potenciará el uso del transporte público, sino que contribuirá a la mejora del medio ambiente y al uso racional y eficiente de las infraestructuras viarias", apuntó.

Junto con Aquagran y Alertagran, es uno de los proyectos de Isla Inteligente. Aquagran ya ha sido licitado y digitalizará los procedimientos de producción de agua, depuración y reutilización, y dará datos fiables en todo momento que permitirán detectar fugas de agua, lo que generará un ahorro de 1,2 millones de euros al año.