La avería de una pieza del centro de comunicación que la compañía Movistar tiene instalada en la Caldera de las Tirajanas ha provocado que desde hace una semana los vecinos del casco de Santa Lucía de Tirajana y también a los del casco de San Bartolomé de Tirajanano hayan tenido telefonía fija y acceso a Internet. Cerca de unas 1.500 personas viven en esos dos pagos tirajaneros.

El fallo que ha afectado a los servicios que tienen contratados los habitantes que residen en estas localidades también ha repercutidoen las labores cotidinas en las casas consistoriales, y hasta en los centros de salud, desde donde no se podían hacer llamadas o establecer conexión a la red para emitir las recetas electrónica a los pacientes. Y ha sido imposible utilizar el cajero de Bankia en Tunte.

Fue el pasado 8 de febrero cuando los vecinos de estas localidades se quedaron sin servicio de línea fija y sin Internet, y antes las diversas reclamaciones que han trasladado a la compañía Movistar fue ayer cuando se recuperó la señal de telefonía fija, pero seguía sin llegar la conexión a Internet.

En Movistar explicaron ayer que se trata de una avería en un radio enlace, aparato que se encarga de transmitir la señal de ADSL entre dos puntos, y que está ubicado en el Pico de la Gorra, en la cumbre. Este fallo ha afectado a unas sesenta líneas, y según dijeron desde la compañía ya se trajo la pieza y la idea es reponerla hoy.

Aunque tanto Santa Lucía como Tunte son poblaciones rurales el acceso a Internet se ha convertido en un servicio indispensable. De hecho, la avería como destacó ayer el concejal de Obras Públicas de Santa Lucía, Francisco García, que reside precisamente en el casco de este municipio, ocasiona muchos problemas más allá de lo que es acceder a las redes sociales, puesto que está impediendo a los médicos de los centros de salud emitir las recetas electrónicas a los pacientes.

A su vez, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, reconoció que esta fue la queja más importante que le trasladaron los vecinos de este pago cuando el pasado jueves mantuvo un encuentro con ellos para escuchar cuáles son sus principales problemas. La regidora de este municipio apuntó que todos los asistentes a este encuentro, en el que la dirigente de Nueva Canarias, aprovechó para dar cuenta de su gestión a lo largo de este mandato, le hicieron ver que se sienten "desesperados" con Movistar porque pese a tantas quejas aún no han resuelto la avería después de una semana.

Con el mismo enfado han estado estos días los vecinos de Tunte. En el barrio de Cercados de Araña se han quedado incomunicados porque no disponían ni de red fija varios días. También en este pago fue ayer cuando se recuperó la telefonía fija pero no Internet. Los lugareños han hecho llegar las quejas incluso al Ayuntamiento. Según han contado, la explicación que han recibido de la compañía es que "una sobrecarga en la red provocó una avería que iba a ser resuelta con la mayor brevedad posible". Y así cada día que han llamado desde sus móviles .