Borja Monreal, consultor de Políticas Públicas y Desarrollo Económico para Naciones Unidas, mostró un análisis del impacto económico que el proyecto podría tener en la región. Monreal defendió que no se ajusta a las necesidades que tienen Agaete. "Ampliar el muelle para ofrecer los mismos servicios y para ir en contra del modelo turístico del municipio sería un error", aseguró.

Javier Tadeo, exalcalde agaetense, fue crítico con el proyecto. "Afecta a la visión del modelo de pueblo y al modelo turístico que quiere crear Agaete", declaró. Durante el evento, distintos expertos en cuestiones medioambientales, económicas y de desarrollo territorial discutieron las implicaciones que el proyecto de ampliación del puerto de Agaete podría tener para la región del norte de Gran Canaria.

Monreal destacó que uno de los motivo, el tráfico de mercancías, no puede ser razón de peso, ya que la industralización del norte de la Isla en las últimas décadas ha sido nulo. "Ni el tráfico de pasajeros ni mercancías requiere la necesidad de ampliar el puerto", explicó Monreal. Por el momento, Agaete espera la autorización del Estado para llevar a cabo una consulta popular no vinculante sobre el tema.