Aunque todavía no se ha suscrito el acuerdo con la Diócesis, el Noroeste, hoy con un 18 por ciento de su población por encima de los 65 años de edad, se congratula con la recuperación del centro "María Auxiliadora" de los Salesianos de Guía para uso sociosanitario. El anuncio, hecho conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento norteño hace poco más de una semana, es el resultado de una lucha colectiva emprendida hace un año por la Plataforma Ciudadana "Salvar los Salesianos", liderada por Inmaculada González Nuño, y luego secundada por casi 16.000 firmas. Entre éstas, las de caras conocidas como Pepe Dámaso y Braulio, originarios de la zona, y la del impulsor de la Universidad Fernando Pessoa en el municipio norteño, Antonio Rodríguez.

El objetivo, alcanzado en un tiempo récord, había sido respaldado por unanimidad en sesiones plenarias del propio ayuntamiento de Guía, y en otras de Gáldar, Agaete y La Aldea. El de Moya lo hizo a través de un pronunciamiento de la alcaldía ante la delegación de la Plataforma Ciudadana. En este mismo repaso de su actuación miembros de la Plataforma valoran en particular que el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, superando rivalidades locales trasnochadas con Guía, brindara en todo momento su apoyo en público y en privado a la iniciativa ciudadana surgida en el municipio fronterizo.

Más tarde se adhirió con su firma a la reivindicación el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, antes de efectuar una visita al edificio de los Salesianos, acompañado de la consejera de Asuntos Sociales, Elena Máñez, también solidaria con el movimiento vecinal. A ella le ha correspondido confirmar la previsión de 5.830.500 euros para recuperar el edificio con destino a su nuevo uso, y 1.078.000 para el adecuado equipamiento, cantidades ambas incluidas en el II Plan de Infraestructuras Sanitarias.

Con intención de agilizar los trámites administrativos al respecto se reunieron de nuevo el pasado miércoles la consejera insular, Elena Máñez, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, aliado éste desde el minuto cero con la Plataforma Ciudadana para el uso sociosanitario de los Salesianos. Le proporcionó en todo momento la infraestructura necesaria para desplegar su campaña, desde su nacimiento hasta hoy.

Se confía en que una vez despejadas las dudas jurídicas que actualmente existen y que son objeto de análisis para la cesión del edificio por la Diócesis (quizás al Ayuntamiento), el acuerdo entre las instituciones se suscribirá en breve plazo.

En medios cercanos a las partes se baraja la cesión del emblemático inmueble por un periodo no inferior a los 50 años, teniendo en cuenta la importancia de la inversión pública en unas instalaciones que no son propiedad del Ayuntamiento, ni del Cabildo de Gran Canaria, sino de la Diócesis de Canarias, dentro del conjunto patrimonial heredado de Eusebia de Armas Almeida, que había fallecido sin descendientes, ni parientes cercanos.

En todo caso, ninguna de las instituciones implicadas cuestiona hoy la certeza de un acuerdo definitivo para ratificar la reconversión sociosanitaria, bandera ésta que abrazó una Plataforma Ciudadana de la ciudad guiense en febrero de 2017. La enarboló cuatro meses después de que LA PROVINCIA- Diario de Las Palmas, en octubre de 2016, denunciara en dos entregas de cuatro páginas el penoso estado que ofrecia el edificio, regentado en otros tiempos por los Salesianos.

Pese a su excepcional valor arquitectónico, había sido reducido prácticamente en las últimas décadas a taller municipal, incumpliendo además la voluntad de su fundadora, partidaria de destinarlo a la Educación. La denuncia periodística ha servido para obtener: primero un compromiso ciudadano, y después otro político-eclesiástico, que finalmente se ha de materializar para que este patrimonio inmobiliario satisfaga un fin noble y social.

256 plazas sociosanitarias

La portavoz de la Plataforma Ciudadana "Salvar los Salesianos", Inmaculada González Nuño, se felicita con toda la población por el anuncio del Cabildo grancanario en cuanto a los Salesianos. Destaca la sensibilidad política de la Corporación insular que preside Antonio Morales, por su respuesta en menos tiempo de lo que temía. Resalta al mismo nivel la solidaridad inmensa que su colectivo encontró en los distintos municipios de la comarca y en la capital grancanaria, contando con los antiguos alumnos de los centros salesianos de la Isla desde el arranque de su movimiento.

"Nuestra Plataforma recogió el sentir de la ciudadanía del Norte de Gran Canaria", declara Inmaculada González a la hora de explicar su poder de convocatoria. "Veíamos cómo este singular edificio no solo no está cumpliendo la función para la que se construyó, sino que no se utiliza para ningún fin social que atienda a otras necesidades de la población. Dimos a conocer entonces la constitución de nuestra Plataforma y el objeto que pretendíamos. Para ello se diseñaron unas rutas encaminadas a concienciar, reivindicar y recoger firmas, cifradas en torno a 16.000, que el grupo proactivo recopiló por la Comarca, dando así sentido y fuerza a nuestra acción".

"A la hora de hacer balance del resultado de nuestro trabajo en todo este tiempo debemos subrayar la acogida de la Diócesis de Canarias, del Cabildo y de las instituciones municipales", agrega la portavoz vecinal. "Desde los primeros contactos todas ellas ya manifestaron su predisposición y voluntad de ceder y rehabilitar el edificio para convertirlo en un centro sociosanitario. Es una medida de justicia social que paliará la creciente demanda de plazas que requieren las familias del Norte y que son imprescindibles para una atención suficiente y de calidad en cuanto a Dependencia".

Igualmente se deshace en palabras de reconocimiento para todos los medios de comunicación, aunque no evita una mención especial para LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas, "cuyo aliento hemos tenido y sentido en todo momento a lo largo de este año -afirma-. Su apoyo ha sido clave para el éxito logrado".

Inmaculada González aclara que las plazas sociosanitarias previstas para Guía se incrementarán en 133, de las cuales 70 corresponden al edificio de "Los Salesianos", y 63 por la ampliación de la residencia Tarazona en La Atalaya de Guía. Paralelamente en Gáldar se afronta una ampliación hasta las 93 plazas, frente a las 30 actuales, según los datos que maneja la misma dirigente de la Plataforma.

A modo de resumen avanza la suma de 256 plazas para el futuro en los cuatro municipios de la zona, añadiendo a los dos ayuntamientos citados también los de La Aldea y Agaete, según la información que le ha facilitado el Cabildo de Gran Canaria.

La oposición politica, satisfecha

Los grupos municipales de la oposición tampoco disimulan su satisfacción por el rescate de los Salesianos para la finalidad social aludida. De hecho, todos ellos suscribieron la iniciativa llevada el pasado año a un pleno por el gobierno local, a instancia de la Plataforma Ciudadana.

Fernando Bañolas, consejero insular de Coalición Canaria, confiesa estar "muy contento por lo que supone para Guía y para la Comarca Norte. Aprovecho para felicitar a la Plataforma "Salvar los Salesianos" en la persona de su coordinadora, Inmaculada González, y les ofrecemos seguir colaborando con ellos como hasta ahora. Les animamos a continuar trabajando hasta que el Centro Sociosanitario sea una realidad".

"Llevamos mucho tiempo denunciando que la población del Norte envejecía", comenta el político nacionalista, "y que esta Comarca necesitaba más camas sociosanitarias. Lo hemos exigido primero al Cabildo en una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, y posteriormente mediante una reclamación a las Cuentas de la misma institución. Ambas demandas nuestras fueron rechazadas".

No obstante, Fernando Bañolas reitera su satisfacción y confianza tras el compromiso adelantado por el Cabildo, aunque "no sabemos nada concreto o más detalles del proyecto -puntualiza-, ni cómo se ha sustanciado el acuerdo con la Iglesia. Desconocemos si hay una venta, un alquiler o una cesión de uso. La Diócesis de Canarias, a través de su vicario general, se ha mostrado receptiva desde el principio, y esperamos que el acuerdo respete la voluntad de doña Eusebia de Armas, de manera que finalmente se registre una cesión del edificio por parte de la Iglesia".

Justificada inversión publica

María Isabel Rodríguez Fernández de los Ronderos, concejala del PSOE guiense, enumera que los municipios de La Aldea de San Nicolás, Agaete, Gáldar y Santa María de Guía suman aproximadamente unos 52.000 habitantes, de los cuales unos 9.300 son mayores de 65 años, lo que supone alrededor del 18% de la población.

"Teniendo en cuenta que entre los cuatro municipios reciben asistencia domiciliaria unos 1.150, y que tan solo se cuenta con 100 plazas en residencias para atender a nuestros mayores, repartidas entre tres de los cuatro municipios, puesto que Agaete no cuenta con ninguna, entiendo que queda más que justificada la inversión que el Cabildo de Gran Canaria pretende realizar para la adecuación del antiguo Colegio de los Salesianos, tal y como defiende la plataforma ciudadana Salvar los Salesianos", opina la edil socialista.

Antonio Vera Aguiar, del Partido Popular, transmite en primer lugar su enhorabuena a la Plataforma "Salvar los Salesianos" de Guía, "por su trabajo y esfuerzo, por hacer visible que el legado de doña Eusebia de Armas no cayera en el olvido. En segundo lugar agradezco su preocupación por un sector tan vulnerable como son nuestros mayores. Con la propuesta anunciada se culminan los actos preparatorios para lograr que la insuficiente red sociosanitaria de Gran Canaria se vea reducida con el rescate del edificio de Los Salesianos de Guía como centro de la especialidad en la Comarca Norte de Gran Canaria. El anuncio representa un hito importante en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos, tanto para los futuros usuarios como para sus familiares".

Manifiesta su deseo de que "se desarrollen lo antes posible todas las actuaciones anunciadas, declarando de urgencia los procedimientos de redacción de proyecto, licitación y ejecución de la obra, con el objeto de ver iniciadas las mismas a finales del presente ejercicio 2018".

Por su parte, Manuel Melián González, concejal del Grupo de No Adscritos, dice que se enteró por los medios de comunicación del compromiso del Cabildo con el municipio guiense y la Diócesis de Canarias. "Me habría gustado estar en su momento en el lugar que se dio a conocer, pero no me llegó invitación para asistir al acto", lamenta.

Sin embargo, a la espera de recibir de modo oficial los pormenores de ese acuerdo para la rehabilitación de los Salesianos y su uso sociosanitario, no regatea elogios al trabajo de la Plataforma Ciudadana, "corroborando así el apoyo que ya le expresé en el pleno municipal del 15 de marzo de 2017. Sin duda es una gran noticia para el municipio y la comarca, incluyendo la referencia a la ampliación de la residencia Tarazona. Ambas decisiones eran muy necesarias -concluye- por las necesidades actuales y las previstas para los próximos años por el envejecimiento poblacional en nuestra Comarca Noroeste".