La Asociación de Empresarios de Playa de Mogán colaborará en los trabajos de modernización de las áreas del litoral del municipio para adaptarlo a las nuevas exigencias de los usuarios y de los turistas que cada año visitan la localidad. Para ello, la organización promueve un proyecto de reordenación del frente marítimo de la Avenida Varadero que permitirá homogeneizar todas las terrazas y espacios comerciales de la zona y devolver al paseo varios metros de dominio público que ocupaban hasta ahora. La instalación de las nuevas terrazas, basadas en módulos iguales entre sí, facilitará la creación de un bulevar y dotará al paseo de identidad propia.

Hasta ahora, los diferentes locales comerciales ubicados en la avenida de la playa de Mogán no gozaban de uniformidad en sus fachadas, pero la ejecución del proyecto garantizará una configuración más atractiva. Los trabajos consistirán en el retranqueo de las terrazas y la sustitución de los toldos actuales por un sistema de módulos basados en unos pórticos con pérgolas compuestas de lamas orientables y pérgolas textiles enrollables. La obra posibilitará ampliar la zona de tránsito del paseo de los cuatro metros y medio de ancho actuales hasta los seis metros. Así, se cumplirá con la Ley de Costas, que establece que la servidumbre de tránsito debe ser de seis metros libres.

Cada uno de los módulos se dividirá en tres partes diferenciadas: una fija, una móvil y un toldo. La primera dispondrá de una estructura diseñada con un sistema de lamas abatibles y movibles, de 3,3 metros. La segunda consistirá en una pérgola bioclimática ajustable que permitirá abrir o cerrar el techo de la terraza para regular la temperatura interior según la meteorología. Y la tercera, el toldo, permitirá aumentar el espacio privado en 2,3 o 2,5 metros en los dos tramos principales de la avenida. Este último módulo permitirá ganar espacio en la terraza en las horas de actividad comercial y devolvérselo al paseo durante el resto del día.

Según el proyecto, las diferentes terrazas privadas estarán separadas entre sí por cristales transparentes, diseño que configurará una estancia diáfana y permitirá observar las diferentes estancias a la vez, dando la sensación de pertenecer a un sólo habitáculo.

El proyecto, que ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento de Mogán, tiene un coste aproximado de 750.000 euros que serán sufragados por los propios empresarios. El comienzo de las obras se prevé después de Semana Santa, al final de la temporada alta turística para no afectar a la actividad comercial.

Los trabajos de retranqueo de las terrazas sesuman a las obras de rehabilitación de los puentes de la Pequeña Venecia y el acondicionamiento del cauce del barranco de Mogán en su desembocadura en la playa. Así, con el objetivo de dar mayor vistosidad a la zona, el Ayuntamiento tiene previsto embellecer el revestimiento de los muros laterales que delimitan la canalización del barranco, actualmente en avanzado estado de deterioro, y en la reparación del suelo. La obra permitirá recubrir el espacio con paneles GRC de hormigón, un material muy resistente a la acción y efecto del agua y que impedirá su erosión. Para hacerlo más atractivo, se ha proyectado un mosaico que recogerá una gran cama de colores.