El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, cedió el testigo de la Presidencia de la Mancomunidad a María del Rosario Marrero, alcaldesa de Firgas, en el acto celebrado en la ciudad de Arucas, en la que también tomó posesión el nuevo vicepresidente primero, Hipólito Suárez, alcalde moyense, y el vicepresidente segundo, Tomás Pérez, regidor de La Aldea. Durante el mandato de Rodríguez la Comarca ha experimentado un descenso en la población y el paro.

El presidente saliente, Pedro Rodríguez, realizó un resumen del trabajo realizado por la entidad supramunicipal durante el año 2017, destacando como los dos hitos más importantes "el impulso al Parque Científico Tecnológico Comarcal del Norte, con 2,2 millones de euros, conseguidos a través del Gobierno de Canarias y los fondos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para su especialización en la Economía Circular y el comienzo de la construcción de una planta solar fotovoltaica comarcal en el Parque Científico Tecnológico". Terminó su intervención deseándole a la nueva presidenta y vicepresidentes "toda clase de éxitos en la nueva responsabilidad que asume".

Durante el año de presidencia de Rodríguez la Mancomunidad ha experimentado un descenso en el número de habitantes y en la cifra del Paro. En este 2017, un año más, la principal preocupación de la Mancomunidad ha sido el elevado desempleo de la Comarca. Por este motivo se han emprendido diversos proyectos de generación de empleo desde la Mancomunidad. Los datos del paro han disminuido a lo largo del 2017 en 1.124 desempleados, siendo Gáldar, Arucas y Guía donde más puestos de trabajo se han creado.

En cuanto a la población residente en la Comarca, según los datos del padrón, asciende a 121.373 habitantes, con una ligera disminución de 263 personas empadronadas respecto al año 2016. De esta manera, Agaete perdió 32 habitantes, La Aldea 128, Artenara 40, Gáldar 45, Moya 29, Guía 46, Teror 65 y Valleseco 51. Tan sólo Arucas y Firgas experimentaron un crecimiento poblacional, con 68 nuevos empadronamientos en Arucas y 105 en Firgas. Los municipios más poblados de la Comarca siguen siendo Arucas, con 37.367 habitantes, Gáldar, con 24.251 vecinos, y Guía, con 13.924 empadronados. Los menos poblados son Artenara, con apenas 1.096 habitantes, Valleseco, con 3.810, y Agaete, con 5.526 residentes.

Retos viarios

Rosario Marrero asume la presidencia en un momento clave. Con el convenio de carreteras con el Estado aún por firmar, la Mancomunidad reconoce que las redes viarias son una de sus prioridades para el futuro de la Comarca, que busca soluciones a la conexión entre la GC-3, ya en Arucas, con la GC-2. No obstante, queda pendiente de solucionar los accesos de la GC-2 a Moya, el acceso de Firgas a la costa y su acceso al casco urbano desde la Circunvalación de Arucas, un nuevo enlace en el Toscón a la Circunvalación para garantizar el acceso de Teror a esta vía, y el tramo de Hoya de Pineda-El Juncal de la GC-2 para ver finalizadas las infraestructuras principales de la Comarca.

Rosario Marrero agradeció a Pedro Rodríguez el trabajo realizado bajo su presidencia, destacando la necesidad de seguir trabajando durante el año 2018 en el impulso del Parque Científico Comarcal, y avanzar en la llegada de la IV fase de la circunvalación a la GC-2 y la urgente contratación de la segunda fase de la Carretera del Risco a Agaete, que necesita de la urgente firma del nuevo convenio de carreteras con el Estado. Además, Marrero declaró que "hay que realizar las mejoras necesarias de las carreteras de las medianías de la Isla, que tras las últimas lluvias, muestran sus carencias y la necesidad de mejorar la conectividad con la costa y Las Palmas de Gran Canaria".

Por otra parte, señaló la importante agenda de eventos que tiene la entidad supramunicipal para este año, como la organización de la Feria Europea del Queso, la Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, la celebración del Día Mundial del Turismo, la gestión de proyectos europeos y continuar con la compra centralizada de suministros para abaratar costes a los Ayuntamientos.

Finalmente, destacó como reto para este 2018, que ha sido declarado por la Unión Europea "Año del Patrimonio Cultural Europeo" el recuperar proyectos de rehabilitación de nuestro patrimonio, como el Balneario de Azuaje, con el objetivo de fomentar la cultura del agua, el turismo y el patrimonio del Norte de Gran Canaria.

El Pleno de renovación contó con la presencia de todos los alcaldes de la Comarca, acompañados por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el Subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Miguel Molina, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, el director del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Juan Francisco Padrón, la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, la directora de la Esscan, Sinesia Medina, y el director general de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Luis Suárez, además de varios consejeros insulares, el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, así como concejales de los diez ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad.