El proyecto piloto para recuperar las Dunas de Maspalomas mediante la extracción de arena de la Punta de la Bajeta se pondrá en marcha el próximo mes de mayo y tendrá un presupuesto de 1,24 millones de euros para dos anualidades, según explicó ayer el consejero Miguel Ángel Rodríguez, quien precisó que la obra se ha adjudicado a la empresa pública Gesplan y ya cuenta con el informe de impacto medioambiental y las autorizaciones de la Demarcación de Costas y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El proyecto consiste en extraer sedimentos de la Punta de la Bajeta para luego distribuirla en balancones por toda la Playa del Inglés, de forma que el viento inicie el proceso natural del movimiento de arena y la traslade hacia Maspalomas. "Los trabajos de extracción y traslado de la arena se realizarán en cuatro fases, dos por año, con trabajos nocturnos para no afectar a los usuarios de la playa", comentó Luis Fernando Arencibia, jefe de servicio de Medio Ambiente. La intención es recuperar la misma cantidad que se puede anualmente por el veril de La Bajeta, unas 40 toneladas.

El consejero de Medio Ambiente también anunció que las obras del parque Tony Gallardo, junto a la Charca de Maspalomas, concluirán el próximo mes de marzo, tras una modificación del proyecto porque no se tuvieron en cuenta los accesos para personas con problemas de movilidad.

Para evitar un nuevo cierre del parque, lo que ha venido ocurriendo en las últimas décadas, el Cabildo garantizará el mantenimiento de sus instalaciones durante un año mediante una encomienda de gestión a una empresa privada. En ese tiempo confía en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y los operadores turísticas para buscar un modelo de gestión que evite ese desembolso de las arcas públicas. El Cabildo ha creado la División Operativa Costera para limpiar y mantener estos espacios naturales en la costa.

El presupuesto de 2018 incluye la actualización del Plan Insular de Palmerales, "para la contratación de una cuadrilla de limpieza específica, para el diagnóstico fitosanitario de los palmerales silvestres de la isla y para la elaboración del material didáctico de la campaña sobre las palmeras de Gran Canaria", anunció Rodríguez, quien resaltó que también se está elaborando un Catálogo de Árboles Singulares de Gran Canaria y un estudio de las fuentes semilleras del pino canario, necesarias para la producción de planta de cara a las reforestaciones.

Otro de los retos de 2018 es mejorar el bienestar animal y para ello se modernizarán las instalaciones del Albergue Insular de Bañaderos, al que se destina una partida de 230.000 euros para obras y otra de 600.000 euros para gestión.