Las empresas del Polígono Industrial de Arinaga han decidido adaptarse a los nuevos tiempos y entrar de lleno en el comercio electrónico. La apuesta por las nuevas tecnologías ha llevado aparejada la renovación de la página web y la creación de una plataforma electrónica en la que se da visibilidad a los productos que ofrecen las 700 empresas instaladas en esta zona del municipio de Agüimes, que ocupa unos 6 millones de metros cuadrados, y se convierte así, en el primer espacio industrial de España que ofrece venta on line.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Arinaga (Aenaga), Agustín Hidalgo, aseguró ayer que "esta nueva herramienta va a generar nuevos negocios, muchas ilusiones y también empleo", ya que hoy día son muchos los consumidores que recurren a este medio para comprar no sólo prendas de vestir y artículos de electrónica sino también mobilario, puertas, pavimento, coches y piezas de repuesto .

Hidalgo señaló en la presentación de la nueva plataforma que el proyecto de venta electrónica, que arrancó con la creación de la web hace dos años, ha costado "mucho" ponerlo en marcha porque "los empresarios eran reacios a dar información sobre sus negocios". Pasado esos momentos, y superado el periodo de crisis económica, tras el que se han implantado 140 empresas en los dos últimos ejercicios, dijo que se vió que era necesario adaptar la página a los nuevos tiempos y actualizar el directorio de empresas.

Destacó que a esta transformación digital se han destinado 9.000 euros de los 24.000 que el Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería que dirige Minerva Alonso, ha aportado a la Aenaga para las tareas de dinamización y promoción de dicha zona industrial, mientras que esta patronal contribuyó con 600 euros. Aprovechó Hidalgo para ofrecer el proyecto a otros polígonos industriales para si quieren seguir su misma idea.

Por su parte, el responsable de Telemática Avanzada Canaria Alberto Alvárez, que ha llevado a cabo este proceso de modernización tecnológica explicó que la renovación ha consistido en la implantación de los parámetros de seguridad de la web necesarios para la compra on line, y también la adaptación a los nuevos tiempos a fin de que se pueda visualizar desde cualquier dispositivo, como smartphone, tabletas o PC.

Subrayó que a su vez esta puesta a punto permite dar más notoriedad a las empresas gracias a la actualización del directorio digital y la geolocalización de cada una de ellas. Así, la renovada web contará con varias secciones en la que se ofrecerán datos de la zona, fotos aéresas, y la enumeración de las ventajas de instalarse en Arinaga. También se incluirá información sobre el puerto, formación, calendario laboral, eventos y subenciones además de referencias a Aenaga y el ente Ecoaga.

También resaltó el responsable de esta empresa telemática que cada asociado tendrá su propia tienda online dentro de la web www.aenaga.com, www.zonaindustrialarinaga.com o www.ecoaga.com, donde habrá un catálogo y un sistema de pedidos que posibilitará las transacciones. Para ello contarán con un método de validación y un registro de clientes.

Cada empresa decidirá el mecanismo de pago que más le interese y el sistema de envíos, así como el área geográfica con el que realizará transacciones, ya sea en Canarias, España o incluso África.

El edil de Industria de Agüimes, Raúl Martel, incidió en la importancia que tiene que la zona industrial de Arinaga haya resuelto la brecha tecnológica que tenia, si bien dijo que "no solo es importante tener wifi, pues hayotras necesidades como el alumbrado estén cubiertas para lo que el Ayuntamiento ha invertido 1,5 millones.