El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por fuertes lluvias acompañadas por vientos en el este, sur y oeste de Gran Canaria con vigencia a partir de las diez de la mañana de este viernes a tenor de las previsiones de la Aemet y la declaración de alerta del Gobierno canario, por lo que pide máxima colaboración ciudadana.

Según un comunicado emitido por la Corporación, "la previsión está sometida a una importante incertidumbre por tratarse de un fenómeno con alto grado de imprevisibilidad", si bien es necesario tomar todas las medidas preventivas posibles por ser un frente que cruzará la isla de oeste a este, un fenómeno que hace años que no se produce y que se caracteriza por llevar aparejadas lluvias torrenciales con lo que ello conlleva de riadas y arrastres.

Por este motivo, las administraciones tomarán medidas preventivas y los equipos están preparados para actuar en cualquier momento, según el Cabildo, aunque considera necesaria la participación de la ciudadanía en el seguimiento de las recomendaciones que se realizarán en cada momento.

Así lo valoraron los miembros del Comité Asesor del Plan de Emergencias Insular de Gran Canaria, reunido la tarde de este jueves con la asistencia de los cuerpos de seguridad y emergencias de las distintas instituciones afectadas, desde la Delegación del Gobierno en Canarias, el Gobierno canario, el Cabildo y los ayuntamientos. La dirección del Plan prestará especial atención a la evolución de la previsión para este domingo, para cuando se espera la mayor intensidad tras la lluvia del viernes y una tregua el sábado.

El mayor problema es que, según el Cabildo, mientras el norte ya ha recibido lluvias y reverdecido, lo que contribuye a sujetar la tierra, el sur ha seguido padeciendo una fuerte sequía y el estado del territorio hace temer fuertes escorrentías, arrastres y hasta desplomes, según el mismo comunicado.

La gran preocupación en este sentido para la Corporación es la ocupación de los cauces de los barrancos, desde Telde a La Aldea, pasando por el de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, con personas, coches, caravanas y casetas, como es el caso de Arguineguín o el Aeroclub. También preocupan, por estar expuestos a importantes riadas, Ojos de Garza, Bellavista, Juan Grande y toda la cuenca de Mogán y las zonas turísticas.

Los sistemas de drenaje urbanos, la alta ocupación del territorio por carreteras y edificaciones acelera además el proceso de concentración de agua, una circunstancia a la que también estarán atentos todos los equipos de protección civil y emergencias en los próximos días.

Asimismo, el operativo estará pendiente de las nuevas obras públicas y privadas cuyo comportamiento ante fuertes lluvias aún no ha sido comprobado, como es el caso de la nueva carretera del Risco a La Aldea y otras.

"Hay que seguir las recomendaciones, las lluvias pueden ser importantes con barrancos que correrán y actividades que hay que evitar. Vamos a hacer que se cumpla la normativa para evitar daños a las personas", ha declarado el consejero de Emergencias del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez.

Carnavales y Transgrancanaria

El Cabildo recuerda que hay previstos actos como el carnaval de varios municipios y que serán los ayuntamientos los que decidirán en cada momento posponer o mantener. Se prestará, según la Corporación insular, especial atención a la celebración de la Transgrancanaria y a los lugares por los que discurra para tomar las medidas que correspondan, incluidas desvíos de la trayectoria ya previstos por la organización.

El personal del Servicio de Carreteras -cuya prioridad será despejar la vía cuanto antes para permitir la circulación, pero siempre anteponiendo la seguridad de las personas-, así como el de Aguas y Medio Ambiente desplegarán los equipos en los puntos más conflictivos y se mantendrán coordinados con servicios de Bomberos, Policías Locales, Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad además de con las salas de coordinación de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), del Cabildo (Cecopin) y del Gobierno canario (Cecoes), así como también con los responsables de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Telde, Santa Lucía, La Aldea, Agüimes, Ingenio y la capital.