El mal tiempo ya está aquí. La primera de las tres borrascas que pasarán por el Archipiélago pondrá en alerta a 11 municipios de Gran Canaria, entre ellos la capital, a partir de las 10.00 horas de hoy. La alerta por precipitaciones se activará entonces en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Artenara y La Aldea.

El Cabildo ha declarado la situación de alerta por fuertes lluvias acompañadas por vientos en el este, sur y oeste de Gran Canaria a tenor de las previsiones de la Aemet y la declaración de alerta del Gobierno canario, por lo que pide máxima colaboración ciudadana. La previsión está sometida a una importante incertidumbre por tratarse de un fenómeno con alto grado de imprevisibilidad, pero aun así es necesario tomar todas las medidas preventivas posibles por ser un frente que cruzará la isla de oeste a este, un fenómeno que hace años que no se produce y que se caracteriza por llevar aparejadas lluvias torrenciales.

El mayor problema es que, mientras el norte ya ha recibido lluvias y reverdecido, lo que contribuye a sujetar la tierra, el sur ha seguido padeciendo una fuerte sequía y el estado del territorio hace temer fuertes escorrentías, arrastres y hasta desplomes. La gran preocupación en este sentido es la ocupación de los cauces de los barrancos, desde Telde a La Aldea, pasando por el San Bartolomé de Tirajana y Mogán, con personas, coches, caravanas y casetas, como es el caso de Arguineguín o el Aeroclub. También preocupan, por estar expuestos a importantes riadas, Ojos de Garza, Bellavista, Juan Grande y toda la cuenca de Mogán y las zonas turísticas.

Debido a la alerta, la Concejalía de Festejos de La Aldea decidió que los actos previstos para el viernes 23 quedan aplazados. El Carnaval aldeano tenía previsto celebrar hoy la Noche de Indianos, con la actuación musical de Son del Caney, pero el mal tiempo ha obligado al consistorio a cancelarlo. Por el momento, la suspensión no afecta a la Gran Cabalgata de mañana.

Asimismo, el operativo activado por el Cabildo estará pendiente de las nuevas obras públicas y privadas cuyo comportamiento ante fuertes lluvias aún no ha sido comprobado, como es el caso de la nueva carretera del Risco a La Aldea y otras. La Aemet prevé precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado durante la jornada de hoy.