Las presas de Gran Canaria han recogido con las últimas borrascas un total de 12 millones de metros cúbicos de agua, alcanzando el acumulado los 17 metros cúbicos, lo que para el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, "salvan el año agrícola".

Hidalgo ha mostrado su satisfacción por ver cómo la mayoría de los embalses acumularon una "importante" cantidad de agua para afrontar con "más tranquilidad" las necesidades, ya que la sequía de los últimos años obligó incluso a realizar obras para trasvasar agua desde la capital al sur con una "importante" inversión, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Asimismo, indicó que el temporal ha provocado "infinidad de incidencias, muchas" por el viento pero las lluvias "cayeron sin provocar" daños de relevancia al territorio y las plantaciones, acumulándose en su mayor parte en las infraestructuras hidráulicas.

La Corporación, en su cuenta de la red social Twitter, ha informado de que el agua de lluvia recogida en los embalses grancanarios ofrecen el mejor registro histórico desde 2011. La presa de Gambuesas está prácticamente llena y la de Las Niñas, al 50%.

En cuanto a la zona incendiada, donde se temía que se produjeran arrastres de terreno, abundó la lluvia pero su moderada intensidad no provocó destrozos, siendo el más beneficiado La Aldea, ya que la Comunidad de Regantes ha recogido 5,7 millones de metros cúbicos en total desde el domingo; mientras que en Siberio entraron 2,8 millones y está al 89 por ciento; en Parralillo ingresaron 2,6 millones alcanzando el 64 por ciento; y en Caidero entraron 340.000 y llega hasta el 37 por ciento.

La Presa de Las Niñas, por su parte, recogió más de dos millones de metros cúbicos y se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, con una altura de agua de 23 metros; Soria se ha beneficiado con casi 1,5 millones de metros cúbicos que le ha permitido pasar del 1 al 11 por ciento de su volumen aunque aún le queda para su récord histórico, conseguido en 2011 cuando reunió 12,8 millones.

En total las siete infraestructuras de titularidad exclusiva del Consejo Insular de Aguas recogieron 2,2 millones de metros cúbicos y han pasado en menos de una semana de estar en conjunto al 12 por ciento de su capacidad a tener ahora el 36 por ciento.

Así, Chira es la presa pública que más ha recibido al ingresar casi un millón, lo que implica que esté al 24 por ciento de su capacidad; mientras que Gambuesa llega al 87 por ciento tras recoger 823.000; El Mulato está al 73 por ciento al entrar 204.000; Fataga se encuentra al 43 por ciento gracias a 138.000; Candelaria está al 80 por ciento al ingresar 83.000; mientras que Vaquero logra el 72 por ciento con 27.000 metros cúbicos más. De momento, en Ayagaures sigue sin entrar agua, ya que solo recibe cuando rebosa Gambuesa.

Finalmente, señaló que el norte también se ha visto favorecido en esta ocasión con un millón de metros cúbicos más, ya que Lugarejos recibió 401.000, Las Hoyas acumuló 321.000, Los Pérez otros 168.000 y Las Garzas acopió 169.000 metros cúbicos. Así, apuntó que además de salvar el año agrícola ha cambiado el paisaje de las presas.