Profesores y alumnos de colegios de Lituania, Grecia, Reino Unido e Italia han mantenido un intercambio cultural y educativo en Santa Brígida con los anfitriones del colegio de educación infantil y primaria Juan del Río Ayala en el primer encuentro internacional Colorful Songs que cofinancia el programa Erasmus+ de la Unión Europea con un 'concierto al óleo' a cargo del cantante Heriberto Cruz en el Centro Cultural de la villa satauteña.

La iniciativa ha partido del profesorado de centros educativos de la escuela de Lerapreta en Creta (Grecia), el Círcolo Didáttico Palazzello de la ciudad de Ragusa en Sicilia (Italia), el Dog Kennel Hill School de Londres (Reino Unido) y del Siayliy Sauliaus Sondeckio menu Gimnazija (Lituania), que han visitado Gran Canaria para participar en Santa Brígida en este primer encuentro internacional.

Previamente, a finales de 2016, los coordinadores de este programa visitaron la Villa, su casco histórico, la caldera de Bandama, La Atalaya y otros lugares del municipio donde se encuentra el CEIP Juan del Río Ayala, con el cual han desarrollado este proyecto de cooperación dentro del programa europeo Erasmus+, que permite la realización de intercambios de alumnos del colegio satauteño con los centros de dichos países.

El profesorado de los países que colaboran en este proyecto resaltan la importancia de compartir experiencias entre los alumnos, quienes podrán conocer otras culturas isleñas del Mediterráneo (en Cnosos, Creta o Sicilia) o en la zona del Báltico, al norte de Europa, así como distintos modelos de enseñanza, ya que los centros de referencia imparten conjuntamente artes (música y otras disciplinas) con educación infantil.

Heriberto Cruz interpretó sus canciones al óleo dentro de la actividad denominada Colorful Songs, con participación del alumnado y profesorado del CEIP Juan del Río Ayala junto a las personas desplazadas desde los centros de los otros cuatro países participantes en el proyecto educativo.

Cecilia Cantizano, maestra de inglés en el colegio satauteño, señala que "vincular el arte con los procesos educativos proporciona a los niños y niñas nuevas herramientas de comunicación y expresión de emociones e ideas, contribuyendo al uso de las 100 lenguas que por naturaleza deben usar según la metodología de los centros Reggio Emilia que inspira algunas de nuestras actividades".

"Además, conocer artistas locales, nacionales y europeos contribuye al reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística y la diversidad de la expresión artística europea frente a las imposiciones de los medios de comunicación. Hemos estudiado un artista de cada país; por nuestra parte, el proyecto educativo del cantante Heriberto Cruz en 'Canciones al óleo', junto al pintor galdense Antonio Padrón".

El alumnado y profesorado de todos los centros participantes han tenido la oportunidad de conocer la obra del pintor grancanario y las canciones del cantante, así como de experimentar con diferentes culturas e idiomas europeos mediante la creación de poemas inspirados en los cuadros.

Los objetivos eran mejorar de la calidad y relevancia en la adquisición de competencias básicas desde la perspectiva del aprendizaje permanente y la creatividad, fomentar la educación inclusiva y prevenir del abandono escolar temprano, guiando al alumnado en su paso por los diferentes niveles y etapas del sistema educativo.

En esta experiencia han participado docentes de Lituania, Italia y Grecia, además de una embajadora eTwinning de Reino Unido. En total se han alojado doce maestros en el hotel escuela Santa Brígida. En el intercambio de alumnado han participado diecisiete niños y niñas: ocho procedentes de Lituania y nueve de Italia. Los escolares se han alojado con las familias del alumnado de sexto curso de colegio satauteño.

En el acto de bienvenida al CEIP Juan del Río Ayala estuvieron presentes el inspector de zona, Julio Gutiérrez; la responsable de la Oficina de Programas Europeos en Canarias y de eTwinning para la Comunidad Autónoma, Judith Gutiérrez, y el embajador del British Council, Chris Souvlis. Se hizo entrega de los correspondientes sellos de calidad eTwinning al alumnado de sexto curso, además de regalos de bienvenida y certificados al alumnado y profesorado visitantes.

Luego hubo actividades de formación del profesorado en aspectos relacionados con el área de educación emocional y para la creatividad, mediante la observación y participación en diferentes aulas. A continuación hubo un paseo por la finca El Galeón que se encuentra al lado del colegio.

Se trabajó de forma conjunta en la preparación del encuentro internacional Colorful Songs con Heriberto Cruz en el Centro Cultural de Santa Brígida, contribuyendo con poemas inspirados en la obra del pintor Antonio Padrón y la participación en las canciones del proyecto educativo 'Canciones al óleo'. El alcalde, José Armengol, dio la bienvenida a los participantes.

El próximo encuentro será en mayo de este año en Lituania. Tres docentes del CEIP Juan del Río Ayala acompañarán a un grupo de ocho alumnos/as de sexto de primaria que vivirán una experiencia similar en otro país, con otra familia y en otro colegio.