La borrasca que atraviesa el Archipiélago canario este fin de semana dejó ayer nuevas lluvias en la cumbre y la mitad sur de Gran Canaria, que unidas a las precipitaciones caídas en la noche del viernes han hecho rebosar las presas de Siberio, en la cuenca de La Aldea, y la Gambuesa, en San Bartolomé de Tirajana, lo que atenúa la sequía que sufrían esas comarcas en los últimos años.

El municipio de La Aldea se despertó con la noticia del reboso del embalse de Siberio, lo que no ocurría desde el año 2011, según informó su alcalde, Tomás Pérez, quien explicó que el muro de otra de las presas de esa cuenca, la del Parralillo, está a solo tres metros de completar su capacidad. Ambas vierten sus excedentes sobre una tercera, la del Caidero de las Niñas, por lo que descartó que todas se llenen en los próximos días, pues sigue corriendo agua desde la cumbre hacia los barranquillos que desembocan en esos embalses.

Pérez calculó que las reservas de agua se acercan ya a los 11 millones de metros cúbicos, lo que garantiza el riego agrícola para "dos o tres años" aunque no vuelva a llover. La presa de Siberio puede almacenar 4,8 millones de metros cúbicos y antes de lluvias de febrero estaba al 24% de su capacidad. En peor situación estaban Parralillo (8%) y Caidero de las Niñas (19%), por lo que "estas lluvias han dado un gran respiro a los agricultores", declaró Tomás Pérez, quien precisó que "se oyeron voladores, repicaron las campanas y la alegría invadió las calles desde primera hora, sin otro tema de conversación entre los aldeanos".

El alcalde añadió que estas lluvias "son un revulsivo económico y también emocional para La Aldea", pues permite abaratar los costes de la producción de los tomates y hortalizas". También para las arcas públicas, pues permite reducir la desalación de agua y dedicarla al consumo urbano. "Esperamos que en breve sumemos a esta felicidad la de la licitación de la segunda fase de la nueva carretera", añadió.

La presa de La Gambuesa también rebosó a primera hora de ayer y desaguó hacia el embalse de Ayagaures, que estaba prácticamente vacío. Los barrancos de Tirajana y de Ayaguares han sido los más beneficiados por las precipitaciones de esta semana. Los caideros se observaban ayer desde kilómetros de distancias y el barranco de Maspalomas seguía llevando agua hacia la Charca.

Aunque en el norte de Gran Canaria apenas ha llovido en los últimos días, la presa de Los Pérez aún sigue rebosando hacia el Valle de Agaete por el agua procedente del pinar de Tamadaba.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy domingo de intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos en vertientes oeste de las islas de mayor relieve. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo, con probables lluvias débiles y ocasionales.