Gran Canaria entrega hoy los galardones a veinte personas y entidades que pasean el nombre de la Isla por el mundo o han contribuido al desarrollo económico, social y cultural en los últimos años. En el 105 aniversario de su creación, el Cabildo Insular celebra en el Auditorio Alfredo Kraus el acto de homenaje a los grancanarios que destacan en sus facetas profesionales, unos ampliamente conocidos, como el pintor Pepe Dámaso o la tenista Carla Suárez, y otros más anónimos, como las mujeres empaquetadoras de tomates del Sureste y de La Aldea. La artista Concha Jerez, nueva Hija Predilecta, será la encargada del discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados.

Este año se reconoce la labor de tres personas ya fallecidas, el arquitecto y político socialista Carmelo Padrón, el sacerdote jesuita Antonio Betancor Martínez, y el folclorista José Antonio Pérez Cruz, conocido por Teno. Sus familiares recogerán la distinción, en lo que se presume la parte más emocionante del acto.

Carla Suárez no podrá asistir al encontrarse en Estados Unidos disputando el torneo de Indian Wells, por lo será su madre, Dolores Navarro, la que reciba el Roque Nublo. Tampoco podrá asistir Enrique Suárez Quintana, que se encuentra en una misión humanitaria de Cruz Roja en Centroamérica.

Los galardones a las entidades serán recogidos por sus representantes: Juan Luis Gómez Pînchetti (Banco Español de Algas); Juan Manuel Afonso López (Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos); Alberto Cabré León (Centro de Orientación Familiar de Canarias); José Manuel Brito López (Barrios Orquestados), Vicente Mujica Moreno (Demócratas Para el Cambio); Gloria Herrera y Mamina Suárez (Mujeres Empaquetadoras de Tomate); Antonio Suárez Santana (Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas); Anita Maurer (Comunidad Alemana Residente en Canarias); y, por último, Javier Vega Petrovelli (Skal Club Internacional).

Puede seguir el acto en directo