El maratón del queso que durante toda esta semana ha sumido al norte de Gran Canaria en un profundo cuajo culminó ayer domingo en Gáldar, con la entrega de premios de la XXI edición de la feria que la localidad dedica a la deliciosa artesanía.

Con una temperatura exacta ayer de 21 grados al filo del mediodía, que parecía regulada adrede para convertir el centro urbano en una sala de degustaciones, el público copaba tanto la plaza de Santiago como sus alrededores en torno a los puestos de las 22 queserías participantes, a los que había que sumar cinco queserías invitadas que hicieron las delicias de los asistentes y que provenían de Euskadi (Idiazábal); Asturias (Cabrales), Extremadura (Casar de Cáceres); Cádiz (Villaluenga del Rosario) y Portugal (Fundao).

Una legación que tenía ayer su último día en Gran Canaria tras participar durante varias jornadas en la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), promovida por la Mancomunidad del Norte, y que había tenido el sábado su colofón en Moya con una feria en la que se despachó tonelada y media de queso en todas sus formas y sabores, pero en cualquier caso cien por cien artesanal. Con ese rebumbio, el queso ha sido un no parar de siete días que, como en el dicho 'a más gatos, más ratones', provocó ayer otro pequeño tsunami en Gáldar al engodo de la golosina.

Pero la de ayer era sobre todo una cita con los premios ya que en la jornada se ofrece una caterva de catas en distintas modalidades, cada una con su correspondiente edición. Para comprender el mecanismo hay que señalar que en el mismo recinto se ofrecen: la XX Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria; la XIII Cata de Quesos de Flor y media Flor; y la gran veterana, la XXI Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, que es una de las más antiguas de la isla.

Todas ellas se organizan por el Ayuntamiento de Gáldar y con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y optan a diploma y medalla 40 quesos de las citadas 22 queserías, lo que ofrece un indicativo para el consumidor de por dónde tirar según la apetencia por cada modalidad.

Así, en la XX cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria el primer premio en la categoría de semicurado fue para Cortijo Las Hoyas de Moya y el segundo premio para el Cortijo de Pavón; mientras que en curado, el primer premio fue para Queso Artesanal Guedes y el segundo premio fue a parar a la marca Campo de Guía.

En la XIII Cata de Quesos de Flor y Media Flor; el primer premio en media flor fue para Quesos Altos de Moya y el segundo premio para Quesos Las Mesas de Gáldar.

En Flor, el primer premio lo alcanzó Altos de Moya y el segundo Cortijo de Caideros. En este punto hay que subrayar que el jurado, según lo expresó tras el fallo, lo tuvo especialmente complicado por el alto nivel que ofrecieron las dos propuestas de unos maestros artesanos que parecen no tener fin en la evolución de sus elaboraciones.

En cuanto a la XXI Cata de los Altos de Gáldar, en curado el primer premio fue, de nuevo, para Cortijo de Caideros y el segundo premio para Cortijo de Galeote; mientras que en semicurado, el primer premio fue para Cortijo de Galeote y el segundo para Cortijo del Montañón, ambos de Gáldar.

En la entrega de galardones estuvieron presentes en la plaza de Santiago el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín, junto a concejales del Ayuntamiento y los consejeros insulares del Sector Primario y Soberanía Alimentaria,, Miguel Hidalgo y Carlos Ruiz del área de Cultura, todo ella convenientemente aderezado de la animación de los grupos folklóricos Surco y Arado y Alfaguara.

A todo esto hay que añadir el 'momento conduto' propiamente dicho, con una asistencia que, probando un poco de aquí, y un poco de allá, volatilizó 120 kilos de queso, sin contar con los cientos de kilos que representaron la venta y que se añade nada más y nada menos que a la tonelada y media que se despachó el día anterior en la vecina villa de Moya.

La organización calculaba ayer a ojo que por cada puesto se habían vendido entre 60 y 100 piezas, lo que da cuenta del ansia de queso en una Canarias que, con 12 kilos de consumo anual, lidera el ranking nacional en este asunto.

Ya el día anterior, el Gobierno de Canarias había apuntado la tendencia al alza del sector con motivo de la asamblea de la Asociación Ruta Europea, y lo hacía en boca del consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Según sus números Canarias "es la región europea con mayor número de premios a nuestros quesos en la última edición de la World Cheese Awards, con un total de 36 distinciones, entre más de tres mil aspirantes de todo el mundo".

Y un reflejo de ello es el aumento de la actividad, ya que en 2017 se produjo un 7 por ciento de incremento en la producción de leche y el PIB del sector primario; "Además se han creado", según especificó Quintero, "48 nuevas empresas directamente relacionadas con las miniqueserías y la ganadería, por parte principalmente de jóvenes que garantizan el relevo generacional".

De ahí la muestras de casi asombro de los 'artistas invitados', los provenientes de Euskadi, Asturias, Extremadura, Cádiz y Portugal, que aseguraban tanto el sábado como ayer que en pocas ocasiones habían observado tal afluencia de público y tales niveles de organización en las ferias que frecuentan tanto en España como en los países del entorno.

En cualquier caso la admiración fue recíproca, con unos productos como la torta del Casar, que triunfaron de calle.