La dirección del PSOE de Gran Canaria se sumará a las denuncias del Cabildo sobre un posible desequilibrio en las inversiones por islas y pedirá la comparecencia de varios consejeros del Gobierno autónomo en el Parlamento de Canarias para que aclaren las cifras contradictorias que se han conocido en las últimas semanas y desvelen también las cifras de recaudación de la Comunidad Autónoma.

"Año tras año se sigue ocultando la información sobre los ingresos por islas y sería un buen ejercicio de transparencia que se conozcan de una vez", ha explicado este viernes el secretario general del PSOE grancanario, Sebastián Franquis, durante la presentación de los Diez Compromisos de Isla, una propuesta para el último año de mandato que será aprobado este sábado por el el Comité Insular de los socialistas.

Ese decálogo se debatirá con los agentes sociales y económicos, ha anunciado Franquis, y muchas de sus conclusiones se incorporarán al programa electoral de los comicios autonómicos y locales de mato de 2019. Los diez compromisos están relacionados con el empleo digno, la igualdad de género, los mayores, los jóvenes, la educación, la sanidad pública, las energías renovables, el agua, el medio ambiente y la sostenibilidad, y por último, la movilidad y las infraestructuras.

Una de las prioridades para este próximo año es defender a Gran Canaria ante "los graves desequibrios" detectados en las inversiones del Gobierno de Canarias y del Estado, pues la isla "aparece en la cola de casi todos los indicadores", entre los que resaltó la renta per càpita, los gastos en infraestructuras hidráulicas, sanidad o centros sociosanitarios.

Para ello, el grupo parlamentario del PSOE pedirá la comparecencia de los consejeros del Ejecutivo autónomo para que confirmen o desmientan las cifras que se han hecho públicas, pues considera que hay "desequilibrios que perjudican a Gran Canaria que son demostrables y se van a poder constatar".

Franquis también resaltó la apuesta del PSOE de Gran Canaria por las energías renovables y el rechazo a la implantación del gas, por lo que propuso no perder el tiempo en discusiones que no sean las fuentes energéticas limpias. "No nos entretengamos con debates que no sean sobre las renovables, esa es nuestra apuesta prioritaria y no otros debates que solo interesan a sectores económicos, porque Gran Canaria tiene condiciones naturales para optar por las energías limpias", ha apuntado Franquis.