Desde niño, José Aridane Peñate Navarro, conocido por todos sus allegados como Aridane a secas, se involucró vivamente en la recuperación y difusión de la cultura popular canaria. Primero en su barrio de El Rincón de Tenteniguada, en Valsequillo, y luego en toda la isla de Gran Canaria para terminar desarrollando su labor en todo el Archipiélago.

El grupo que fundó hace doce años, la asociación juvenil La Parada del Rincón de Tenteniguada, logró el Galardón Joven Canarias cuando él presidía el colectivo. Se trata de un premio que concede la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias para aquellas asociaciones juveniles comprometidas con la cultura y tradiciones canarias. Recientemente le ha sido concedido el Premio Arnao de Telde a la difusión del folclore por su trabajo en los últimos diez años sobre la cultura popular y las tradiciones.

José Aridane Peñate Navarro (Valsequillo de Gran Canaria, 1981) nació en el seno de una familia sencilla y muy unida. Es el mayor de tres hermanos (Aridane, Yonay e Idaira) del matrimonio formado por Benito José Peñate Hernández y María Rosa Navarro Alejandro.

Es licenciado en Geografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente trabaja en el Instituto de educación secundaria El Calero de Telde, donde imparte la materia de Geografía e Historia, después de aprobar unas oposiciones de la Consejería de Educación en 2016.

A pesar de su juventud, José Aridane tiene un amplio currículo pues ha sido profesor de Radio Ecca durante once años, es guía turístico oficial de Canarias, tiene dominio del inglés, ha hecho varios cursos de Educación Ambiental y Ordenación del Territorio, es Máster en Derecho Urbanístico, así como tiene varios cursos de Informática.

Además, ha sido ponente en distintas jornadas y sobre todo ha luchado mucho por investigar y recuperar las costumbres y tradiciones isleñas en el marco de la cultura popular canaria.

Este gusto por recuperar lo nuestro le viene desde pequeño, pues le gustaba hablar con las persona mayores, especialmente con sus abuelos maternos, Periquito y Esperancita, con los que se pasaba horas y horas preguntándoles sobre los tiempos pasados y escuchándoles con avidez.

No había persona mayor en el barrio con la que no se sentara a conversar y preguntar sobre la vida de antes. De ahí que ya desde el instituto los trabajos de investigación los hiciera a través de la tradición oral.

Cuando llegó a la universidad siguió investigando con estudios y entrevistas a cronistas oficiales, como el recordado Jacinto Suárez Martel, que fue el sempiterno cronista oficial de Valsequillo y que da nombre al teatro municipal, o personas de otros puntos de la isla, motivado siempre por su interés en conservar las raíces de la tierra.

Es a partir del año 2006 cuando, junto a un grupo de jóvenes y como presidente, crea en el barrio de El Rincón de Tenteniguada la asociación juvenil La Parada del Rincón, logrando implicar a jóvenes y mayores en una tarea común.

Recuerda con añoranza el primer acto de este colectivo que se basó en la presentación de las jornadas culturales 'Recordando nuestro pueblo', que hoy día siguen vigentes, "arduo trabajo de investigación popular sobre nuestras costumbres y tradiciones con la recopilación de imágenes y fotografías de antaño, y entrevistas a los mayores con el fin de mostrar a las nuevas generaciones nuestra historia más reciente", señala Aridane Peñate.

También recuerda orgullosamente y con mucho sentimiento ese primer acto cargado de sencillez, humildad y sobre todo mucho cariño, en el que había entrevistado a cinco ancianos de El Rincón de Tenteniguada, que entre otros avatares contaban el verdadero origen de la celebración de los 'finaos' o los tiempos de la posguerra española.

"De ese grupito sólo queda viva con 92 años de edad Angelita Galván, que esa noche recibió por parte nuestra una foto encuadernada de su marido, sorpresa muy emocionante para ella pues no tenía ninguna foto de él", afirma.

"Esa noche, al terminar el acto e ir con los amigos a tomar algo, me di cuenta de algo especial que compartí con mis compañeros en ese momento. Les comenté: hoy les puedo decir que no puedo estar más contento, pues con pequeños gestos humildes, que no nos han costado grandes esfuerzos y que están llenos de cariño, hemos hecho más felices a estas personas mayores, hemos conseguido que vayan a dormir con miradas radiantes de ilusión, los hemos hecho sentir muy válidos, se han sentido importantes en un mundo que poco a poco se ha olvidado de ellos. Hoy ellos han sido los protagonistas, y les puedo asegurar que lo seguirán siendo siempre, porque de ellos tenemos mucho que aprender", agrega.

Desde ese momento no han cesado las entrevistas y documentales realizados para conservar los vestigios de la cultura popular canaria a través de un enfoque intergeneracional, "donde los jóvenes y los mayores se entrelazan en un fin común para mantener vivas nuestras costumbres, folclore y tradiciones".

De ahí llega el Galardón Joven Canarias 2011, un reconocimiento que hace la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a la asociación juvenil La Parada del Rincón cuando es presidente Aridane Peñate.

Son muchos los documentales audiovisuales dirigidos por él durante todos estos años con la ayuda de su tío Ángel Peñate, que con su cámara en mano es el que inmortaliza los momentos. La temática ha sido múltiple y variada, pero siempre con un denominador común: "la historia viva de nuestra gente".

Esos documentales se llaman 'La aparcería en Gran Canaria', 'El papel de la mujer rural de antaño', 'Las antiguas tiendas de aceite y vinagre', 'Pozos y galerías, surcos del interior de la tierra' y 'La tradición oral de los finaos'.

Amante del teatro costumbrista desde temprana edad, se embarca en un proyecto audiovisual en el que como director hace partícipe a vecinos y amigos. El primer paso fue en el invierno de 2009, cuando las fuertes lluvias dejaron un barranco lleno de agua durante varias semanas.

De ahí surge el mediometraje 'Lavanderas de nuestros barrancos', "fiel reflejo de esta escena cotidiana de tiempos de antes". El documental, presentado en el Festival de Cortometraje 'San Rafael en corto', se hace con el reconocimiento del público asistente y es elegido como muestra del palmarés en la edición de noviembre de 2012.

Desde aquel entonces no ha vuelto a llevar agua el barranco de El Rincón de Tenteniguada, pero Aridane Peñate siguió con esa fuerza que lo caracteriza para emprender un nuevo proyecto más ambicioso y dirigir una película costumbrista con pocos medios, "cero presupuesto, pero con unas ganas faraónicas y con un apoyo estelar de los vecinos".

Nace así el largometraje 'Sueños a la deriva', producción cinematográfica amateur, basada en un hecho real sobre la emigración canaria a Cuba, que con más de hora y veinte minutos de duración, un elenco de actores de barrio "y con las ropas y enseres más recónditos del cajón de cada hogar, se convierte en una joya para la etnografía popular".

Esta película se ha presentado en varios municipios de Gran Canaria como Agaete, Vega de San Mateo, Valleseco, Santa Brigida, Santa Lucía de Tirajana, etcétera; también en Guia de Isora y en Igueste de San Andrés de Santa Cruz de Tenerife, y en San Sebastián de la Gomera.

"Esta película forma parte especial de mi ser, de la filosofía y el trabajo realizado. Es un largomotraje cargado de un cariño y simbolismo especial. Hay algo especial en él; cuando lo proyectas en distintas partes del archipiélago y al terminar ves a la gente limpiarse las lágrimas de emoción o sus caras de alegría o regocijo al evocar esos tiempos pasados, el alma se le llena a uno de algo tan especial que no es comparable al mayor de los tesoros del mundo, puesto que el verdadero tesoro está en lo sencillo y humano".

Aridane Peñate no se ha quedado solo en el barrio que lo vio nacer y crecer en su pueblo. Ha apostado desde siempre por la integración, la relación entre los pueblos y el intercambio de experiencias. De ahí que desde la directiva del colectivo haya incentivado el intercambio de experiencias con jóvenes y mayores de distintos puntos del archipiélago, en los municipios de El Pinar y Frontera en El Hierro, en Caleta del Cebo en La Graciosa, en la isla de La Gomera con San Sebastián, en La Palma con El Paso y Los Llanos de Aridane, en Lanzarote con la Villa de Teguise y en Tenerife con Guía de Isora, Icod de los Vinos, La Perdoma en La Orotava, e Igueste de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife.

"Son proyectos cargados de ilusión y encuentros cargados de una magia indescriptible. Puedo asegurar que aunque pasen los años, todas y cada una de las personas que han sido partícipes de esos encuentros no han olvidado la experiencia y no la olvidarán jamás".

Fue en 2010 cuando rondaba por la cabeza de Aridane Peñate Navarro la idea de hacer algo especial y diferente. "Era hora de mostrar lo que los mayores nos contaban, esa valiosísima información no se podía quedar sólo en archivos de video para visionar de vez en cuando, algo nuevo y diferente había que hacer".

Fue entonces cuando le surge la idea de celebrar en El Rincón de Tenteniguada el 'Día de las Tradiciones'. Se trataba de huir de las ferias convencionales, de mostrar algo diferente a los mercadillos, de no ser una fiesta de ventorrillos de comida. "Pensaba que la esencia de la canariedad se perdía, que las costumbres, tradiciones y folclore que nos contaban los abuelos y abuelas en las entrevistas se perdían".

Por ello surgió esta idea en la que el 'Día de las Tradiciones' se conforma como una muestra viva de la vida de antes, un aprendizaje para el joven y un reencuentro para los mayores. Son pocos los municipios de la isla de Gran Canaria que no han participado en esta muestra de canariedad para mostrar sus costumbres en este 'Día de las Tradiciones' a lo largo de sus ocho ediciones.

Además, con la participación de las tradiciones en los últimos años de otras islas, "y sobre todo con la labor de nuestros artesanos que no hacen de este día una muestra sino un taller de aprendizaje para todo aquel que acude a este maravilloso enclave paisajístico de Gran Canaria en el mes de abril como es El Rincón de Tenteniguada".

Muchas son las acciones realizadas a lo largo de estos años para la conservación de la cultura popular como la recuperación de la participación del rancho de ánimas de Valsequillo, volviendo a comenzar su jornada anual en El Rincón; la dirección de la escenificación del 'Belén viviente' de El Rincón de Tenteniguada, único y singular en toda la isla de Gran Canaria; el encuentro de aparceros de las medianías con Vecindario, Maspalomas y el Tablero; la composición y ejecución de varias obras de teatro costumbrista; la organización de cursos de artesanía tradicional con maestros artesanos; la realización y participación de proyectos educativos para jóvenes basados en la tradición oral, y así una larga lista de proyectos encaminados a llevar a cabo un gran programa comunitario, conjunto y cultural, que no tiene fronteras.

Recientemente ha sido reconocida su labor en la ciudad de Telde con el Premio Arnao a la difusión del folclore. "No hay palabras que puedan expresar el gran agradecimiento que tengo a la agrupación folclórica Arnao, este empuje de ánimo, de seguir trabajando, de 'continúa que te apoyamos, que estamos aquí', se ha hecho con el corazón, son conocedores de lo que ello supone puesto que también han sido participes de esta andadura, de este proyecto comunitario de las tradiciones de nuestro archipiélago. Es un gesto que jamás olvidaré puesto que han hecho algo muy importante y un ejemplo a seguir, al reconocer la labor, el trabajo y la dedicación de la gente joven, que es la edad donde se está más activo que nunca, donde deben florecer los reconocimientos y apoyos para animar a los jóvenes en su causa. No quiero decir ni mucho menos que no se reciban reconocimientos cuando se peinen canas, pero si éstos se hacen en la plenitud de la vida, el rendimiento siempre será mayor".

"Algo importante y que nunca olvido es compartir, y es que verdaderamente este reconocimiento no es sólo mío, este reconocimiento es de todas y cada una de las personas que a lo largo de todos estos años han hecho cada uno de los proyectos que he encaminado como suyos, de todos los que me han acompañado en este caminar de la vida, de mi familia que han sido los verdaderos soportes de apoyo, de los miembros de la asociación juvenil La Parada del Rincón, que son parte intrínseca de mí".

"Son tantas y tantas personas que cierro los ojos. Y de cada punto de la geografía insular o de otras islas tengo un recuerdo maravilloso, pero sobre todo de cada lugar se me viene a la mente gente, personas entrañables. Ahí está la esencia de todo; la humanidad de las personas".