El Cabildo de Gran Canaria ha ampliado la partida inicial de 500.000 euros aprobada en pleno para atender los daños ocasionados por el incendio a propiedades particulares tras recibir y evaluar las solicitudes, de manera que finalmente serán atendidas 157 por un total de 829.000 euros, informó hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El presidente explicó los pormenores en una comparecencia junto a los alcaldes de San Mateo y Tejeda, Antonio Ortega y Francisco Perera, en la Cruz de Tejeda, junto al lugar en el que se inició el fuego, donde explicó que apenas controlado, la Consejería de Sector Primario habilitó una solicitud especial para esta circunstancia y la puso a disposición de los afectados el 28 de septiembre con un amplio plazo para que pudieran inspeccionar sus propiedades y recopilar la documentación y al día siguiente, el 29 de septiembre, el Cabildo aprobó en pleno una partida inicial de 500.000 euros.

Con la colaboración en todo momento de ambos ayuntamientos, se habilitaron sendas oficinas y, finalizado el plazo de presentación de solicitudes el 31 de octubre, el personal del Cabildo inició los trabajos de evaluación, comprobación de los daños, armonización de las solicitudes y valoración de los costes, entre otros.

Finalmente, serán atendidas 157 solicitudes, la práctica totalidad, por un total de 829.000 euros, por lo que el Cabildo ampliará la cuantía prevista hasta cubrir estas necesidades e inicia el proceso para comunicárselo a cada persona afectada e iniciar el proceso para hacerles llegar la cuantía.

Así, por 338.000 euros relativos a 23 solicitudes serán cubiertos los daños en viviendas, cuartos de aperos, alpendres y otras infraestructuras, mientras que a elementos agrícolas como árboles, riegos, maquinaria y vallados se destinarán 365.500 euros distribuidas en 131 solicitudes.

Bajo este concepto serán repuestos 16.000 árboles, de los que 5.000 son manzanos, cuya valoración asciende a 93.000 euros, aparte 75.000 metros de tuberías por un importe de 175.000 euros, y 35.000 euros solo en valvulería y componentes de riego. También se contabilizan 9.000 metros de vallado, cuya valoración de reposición es de 63.000 euros.

El tercer concepto es el de infraestructuras hidráulicas de comunidades de regantes, cuyo importe fue de 125.000 euros, además del agua utilizada para extinguir el incendio, que fue repuesto días después del incendio.

Este es el balance de ayudas a particulares, pero la inversión del Cabildo para recuperar las zonas rurales del centro de Gran Canaria ascenderán a varios millones de euros, tanto Obras Públicas como Medio Ambiente trabajan desde el minuto uno, subrayó Morales, en reparar carreteras, muros y vallas por importantes cuantías, así como cortar árboles, acciones para contener el terreno y otras muchas cuyo balance y cuantía final será informada en las próximas semanas por el Cabildo de Gran Canaria.

Junto a los consejeros de Sector Primario y Medio Ambiente, Miguel Hidalgo y José Miguel Rodríguez, los alcaldes agradecieron tanto la premura en poner en marcha el procedimiento, como la coordinación interadministrativa para que cada una se ocupe de un aspecto de los daños causados por el gran fuego forestal, cuyos efectos se han ido recuperando por mosaicos según la zona, el alcance del daño y el tipo de vegetación, ya que mientras la foránea se pierde, la canaria se recupera.