El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha el Servicio de Atención a la Diversidad Sexual y de Género, un programa dirigido a todos los centros educativos del municipio con el objetivo de resaltar la diversidad como valor para la convivencia y la prevención del acoso escolar. El Consistorio ha iniciado ya un proyecto piloto en el CEIP El Tablero, basado en un modelo de Investigación y Acción Participativa, en el que toda la comunidad educativa participa de su proceso de transformación, tal y como explicaron técnicos municipales, para mejorar las condiciones de vida de los alumnos.

El proyecto hará un diagnóstico de las necesidades de asesoramiento, apoyo técnico o apoyo a menores Lgtbi en los colegios para, si fuese necesario, intervenir en formación e información a toda la comunidad educativa, conformada por familias, alumnado, personal docente y personal no docente. "Lo novedoso del pro-yecto es que no busca el proble-ma en la persona, sino en la sociedad", apuntó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, "debemos ver su solución desde una amplitud de miras donde todos, como sociedad, entendamos y seamos parte de una comunidad donde la diversidad sexual sea el elemento que nos caracterice".

Sin marcador de géneros

El proyecto da un paso más en las acciones de lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia que el Consistorio lidera desde hace años y el CEIP El Tablero ha sido el escogido para desarrollar este proyecto piloto porque es uno de los centros que ya trabajaba con los alumnos en este sentido. "El colegio lleva años aplicando medidas en favor de la diversidad", señaló el director del centro, Gregorio Peñate, "tenemos un equipo de orientación que detecta y trata de forma individual a cada alumno y sus familias".

El docente explicó que en el centro se reflexiona con los alumnos sobre la diversidad en todos los aspectos de la vida, desde la diversidad sexual, hasta la económica, pasando por los distintos tipos de familias o comportamientos. "Los alumnos lo asumen bien; abordar estos temas en las aulas los hacen madurar y les hace afrontar los problemas de la realidad desde el diálogo y la confrontación de ideas", matizó.

Peñate recordó que el CEIP El Tablero tiene ya dos zonas de baños sin marcadores de género. "No fue porque quisiéramos, sino porque al construirlos lo hicimos de una forma tan natural, que resultaron ser unisex", agregó. Para el director "hay cosas que deberían ser más naturales de lo que son ahora, y este programa no sería necesario si nuestras estructuras mentales fuesen distintas".

La intención es que una vez obtenidas las conclusiones del proyecto, éste sea extensible al resto de centros educativos. El Ayuntamiento puso en marcha en 2015 el proyecto 'Stop Homofobia, Bifobia y Transfobia', un plan para la atención a la diversidad de género que recibió el Premio al Programa de Prevención y Atención al Acoso escolar del III Concurso de Buenas Prácticas Municipales, convocado por la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.