El Cabildo de Gran Canaria no ha ejecutado todavía "ni un solo euro" de los 12,7 millones previstos por el gobierno de Antonio Morales para la construcción de pabellones y platós de cine en los terrenos de la Institución Ferial de Canarias (Infecar). Así lo aseguró ayer el consejero de CC en la corporación insular, Fernando Bañolas, de acuerdo con los documentos que ha ido solicitando en los últimos meses para conocer el estado de las obras incluidas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017. "Que se dejen de contarnos películas y ejecuten lo presupuestado para la industria cinematográfica", reclamó.

De las respuestas que ha ofrecido el gobierno del Cabildo a las reiteradas peticiones de información de Bañolas, la última de ellas del pasado 21 de marzo, se desprende que hasta esa fecha no se había gastado nada en el proyecto para construir un nuevo pabellón en Infecar, el número 11, aunque sí se comunicaba que "en breve" se prevén realizar nueve actuaciones, todas ellas referidas a los estudios técnicos, no a las obras.

Esas intervenciones son, por este orden, una asistencia técnica pre-proyecto (17.800 euros); estudio de planimetría (6.000 euros); estudio geotécnico (8.000 euros); estudio de las instalaciones del recinto (17.500 euros); análisis, diagnóstico y propuestas de actuaciones previas de los espacios libres, viales de servicio e instalaciones necesarias para la ampliación de Infecar (30.000 euros); estudio de accesibilidad (17.800 euros); redacción del pliego técnico (16.800 euros); asistencia técnica del proyecto (70.000 euros); y, por último, proyecto del nuevo pabellón ferial número 11 (420.000 euros). Esos mismos datos se habían comunicado en la anterior pregunta de Bañolas, realizada el 28 de noviembre de 2017 y contestada el 15 de enero de este año.

El portavoz nacionalista dio a conocer ayer esas respuestas del gobierno insular y sostuvo que de ese documento "se desprende que el grado de ejecución presupuestaria de las actuaciones destinada a los pabellones es inexistente".

Al respecto, Bañolas recordó que el presidente del Cabildo "presentó a bombo y platillo un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles el año pasado donde se incluyó una partida de 12,7 millones de euros para la construcción de un nuevo Pabellón en Infecar y la construcción de platós de cines con el fin de fomentar el desarrollo económico de Gran Canaria".

El consejero de CC también consideró que "si en Gran Canaria se está fomentando la producción cinematográfica es gracias a que desde el Gobierno de Canarias, después de unas largas y fructíferas negociaciones, se logró el respaldo de Europa y del Gobierno español, para modificar nuestro REF, incluyendo una magnifica fiscalidad para las productoras que desarrollen sus proyectos en nuestro Archipiélago, lo que supone una considerable deducción fiscal, en algunos casos, de hasta el 40 %".

Según Bañolas, los "escarceos de Antonio Morales en los rodajes cinematográficos que se están realizando en Gran Canaria es lo único que el Cabildo a hecho por el séptimo arte, sacarse una foto, y quizás así logre, con su habilidad de actor, un papel en alguna de las productoras que llegan a la Isla, posiblemente en una película de indios y vaqueros haciendo señales de humo".

El consejero de CC entiende que el gobierno insular "simplemente se ha limitado a solicitar que con cargo a la partida habilitada al efecto se transfiera a Infecar el importe de 600.000 euros para estudios técnicos".

Bañolas tachó la reciente presentación de los mil días de gestión de Morales al frente del Cabildo como "los cuentos de las mil y una noches", pues consideró que el presidente "lo único que hace es vender mucho humo, nos hace mirar para otro lado, tiene mucha película, para apuntarse los tantos de otros, en este caso en el cine, intentando disfrazar su inoperancia".