La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

La voz de los inmigrantes

'Personas que se mueven', de Médicos del Mundo, busca humanizar lo relacionado con procesos migratorios y quitar prejuicios y etiquetas

La voz de los inmigrantes

Dieciséis cubos con fotos y mucha información forman parte de la exposición de la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos del Mundo titulada Personas que se mueven, Personas que se muevenque aportan nombres y rostros de distintos inmigrantes que luchan por la integración.

Personas que se mueven trata sobre las personas que migran, las que buscan refugio y las que actúan para la construcción de un mundo más justo, donde las fronteras no sean fosas comunes amparadas por la impunidad.

Esta muestra responde a una campaña de Médicos del Mundo que tiene el objetivo de visibilizar las fortalezas, luchas y conquistas de las personas migrantes, refugiadas y defensoras de derechos humanos en un contexto de vulneración de derechos fundamentales dentro de las fronteras europeas y españolas.

El objetivo que persigue es humanizar los procesos migratorios porque los inmigrantes son personas, alejándolos de etiquetas, prejuicios y estigmas. En su introducción hace un repaso histórico, para después destacar las barreras que se encuentra el inmigrante al llegar a Europa. En una tercera parte, señala los aspectos relacionados con la integración, y finalmente se desarrolla en relación con el futuro y las barreras. Un aspecto que se critica es, por ejemplo, el término segunda generación, en relación a los hijos de inmigrantes nacidos aquí, y que directamente tienen la nacionalidad español. Esta ONG no comparte que se aplique dicho término porque se destaca como diferente, y de ahí da pie a una diferencia, creando un segundo nivel.

Esta exposición fue inaugurada durante la mañana de ayer en la primera planta de las Oficinas Municipales de Santa Lucía, en Vecindario. En esta inauguración estaban, entre otras, Pino González, vocal de cooperación internacional y humanitaria de Médicos del Mundo; y Belinda Pajunen, presidenta de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria y representante, en la exposición, de la descendencia africana. Asimismo, también estaban la alcaldesa Dunia González, y las concejalas de solidaridad, y de seguridad y juventud, Pino Sánchez y Nieves García respectivamente.

Con esta exposición se abre la semana grande del XXVIII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal), que ya prepara la Gala Espal, que será este viernes, y el Espal en Calle el sábado, con 15 horas de actividades entre las que se incluyen Feria del Libro Solidario y los conciertos de Caracoles, Tremenda Jauría y Txarango.

Compartir el artículo

stats