La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

"Muchos creen aún que España es sólo blanca y sin españoles negros"

"Creé la revista digital 'Afroféminas' para romper estereotipos y tratar el feminismo, el racismo y la identidad", señala Antoinette Torres

Antoinette Torres, ayer, en el Teatro Víctor Jara. SANTI BLANCO

¿Aún queda racismo en la sociedad española actual?

Sí, está normalizado. Se considera que determinados grupos sociales y raciales están para realizar determinadas funciones y papeles. Por ejemplo, muchos creen que la mujer negra sólo está para limpiar y la gitana para vender ropa en un mercadillo, no más".

¿Es generalizado?

Normalizado. Es decir, se ve como normal. Muchos esperan y consideran que es normal que las mujeres negras se dediquen sólo cantar o a limpiar, y los negros a ser futbolistas. Un caso: una enfermera [negra] que estudiaba medicina. En un hospital creían varias veces el mismo día que era la mujer que limpia. La realidad es que hay emprendedoras y que tienen estudios, y son, por ejemplo, periodistas, policías, médicos o cirujanos.

¿Qué pueden hacer los niños ante esa situación racista?

Las niñas pueden estudiar y aspirar a ser lo que quieran con la ley del esfuerzo. Sin embargo, en muchos centros de estudios se sugiere a los negros y negras que no estudien en las universidades, sino que hagan Formación Profesional (FP). Me han contado casos de chicas negras que se han presentado a casting y que les han dicho mientras estaban en la cola 'menos mal que eras clarita'. Hay mucha violencia velada.

¿Hay respaldo político?

El racismo y la violencia velada no están, por lo general, en la agenda de las preocupaciones de los políticos, ni en medios de comunicación. Se ven en la televisión muy pocos periodistas en los canales españoles. Creo que Lucía Mbomío [nacida en Madrid hace 31 años] es la única.

¿Cuáles son los objetivos de la revista 'Afroféminas'?

Uno de ellos es romper los estereotipos y prejuicios que aún existen respecto a nosotras. Se mantiene la idea de que la mujer negra es sólo la que es vulnerable, maltratada y con poca iniciativa. Sin embargo, en la realidad no es así. La creé hace cuatro años para dar visibilidad a mujeres negras hispanohablantes, fundamentalmente de España, así como en Latinoamérica y en Guinea Ecuatorial. Es seguida en unos setenta países. Es una manera de defensa de las afrodescendientes e hispanohablantes. Los principales temas son sobre el feminismo, los problemas de identidad y el racismo.

La identidad de los afrodescendientes nacidos en España es otro de los problemas

Tienen que superar una gran dificultad. Nacen en España y se sienten españoles, pero muchas veces se les echa el racismo mediante la pregunta '¿de dónde eres tú?, aunque se les diga que están nacidos aquí. Muchos españoles sólo entienden aún que la España es blanca y eso es un absurdo, y no se han dado cuenta que existen negros españoles. Está la historia de España. Todos los nacidos en este país son españoles, aunque sean hijo de negros o de árabes.

¿Trabaja en otras áreas sobre estas reivindicaciones?

Me dedico al activismo y a la pedagogía, y a impartir charlas y talleres en relación al feminismo negro y todos temas. También lo he hecho en varias universidades. Conozco muy bien todos estos problemas porque los veo en el día a día. Nací en La Habana, en Cuba. Y resido en Zaragoza desde hace diez años. Soy licenciada en Filosofía en la Universidad de La Habana y diplomada en Pedagogía y Psicología en enseñanza artística. Hay mucho trabajo por hacer. Estoy muy contenta por haber sido invitada a participar en este segundo Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social de Santa Lucía.

¿El feminismo negro es distinto al de las blancas?

Tiene referentes muy distintos al femenino de la mujer blanca. El nuestro nació en el siglo XIX en Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats