La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana Mogán

Las Islas que nadie ve

La Biblioteca de Maspalomas acoge la exposición 'Canarias, otro mundo'

Las Islas que nadie ve

Ni rastro del Roque Nublo, del Teide, de Las Canteras o de las dunas de Maspalomas. Y mucho menos de las grandes obras arquitectónicas de las urbes visitadas por cientos de turistas cada año. La exposición 'Canarias, otro mundo', comisariada por su creadora, la auxiliar de enfermería aficionada a la fotografía Jana González Dorta, descubre ese Archipiélago que nadie ve; esa historia paralela que cuenta la agricultura, la ganadería, la pesca o la huella impresa por los canarios durante años.

Diez imágenes, cinco en color y otras tantas en blanco y negro, con el objetivo de "dar vida a la exposición", muestran aspectos de las Islas al detalle, con primeros planos "que dan sentido a algo a lo que la vida no se lo da", explica González Dorta. Inmortaliza sobre todo paisajes, pero en ellos se detiene "en esas cosas que pasan desapercibidas". Allí está ella, dice, porque "de una imagen intento sacar una historia", y lo hace acompañada de su gran angular.

El puerto de San Sebastián de La Gomera, una instantánea de un bosque de helechos en Anaga, en Tenerife, una imagen de un pescador capturando un pulpo en El Confital al atardecer o una lechera, para hacer referencia a la producción de quesos, son algunas de las fotografías expuestas por su autora, además de 'Sueños Perdidos', la imagen de un invernadero de Gáldar con la que ganó el XXVII Certamen Fotográfico Bahía del Pajar.

Jana González ha plasmado Canarias desde otro punto de vista. "Son imágenes de aquí, pero que no solemos ver habitualmente", apunta. Así, considera que debe promocionarse más ese "otro mundo" que ofrece el Archipiélago. "Tenemos sitios espectaculares y apenas los vemos", cuenta, "siempre vemos lo mismo, el Roque Nublo o El Teide, que ya están algo quemados".

Diversificar la oferta

Por ello apuesta, de cara a mejorar y diversificar la oferta turística de Canarias, por dar a conocer lugares "tan bellos como La Aldea, que yo descubrí hace poco y tiene rincones preciosos, además de espacios como el barranco de Tunte y sus caideros o El Confital, donde se puede disfrutar de atardeceres impresionantes".

Esta es la primera ocasión en la que Jana expone en solitario; y lo ha hecho después de ganar el certamen y animada por Suso Álvarez, encargado del departamento de Artes Plásticas de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. No es fotógrafa profesional; de hecho, aunque esta disciplina le ha gustado "de toda la vida", empezó a tomárselo en serio hace tan solo seis años y, hace cuatro, se matriculó en la Escuela de Arte de Huelva. Además, se forma constantemente a través de cursos y talleres, y de manera autodidacta.

La exposición 'Canarias, otro mundo' puede visitarse en el Centro Cultural de Maspalomas hasta el próximo 30 de abril. La muestra está incluida entre las actividades organizadas para conmemorar el Día del Libro. El centro acoge también la exposición literaria 'Lecturas Canarias' con 120 ejemplares de todos los géneros y con especial énfasis en los libros editados o coeditados por el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats